Cannes 2018: "México está harto de poner a los muertos": Julio Hernández Cordón
Por Carlos Gómez Iniesta (@ciniesta) — 14/5/2018 a las 5:10
facebook Tweet

Tras la primer presentación de 'Cómprame un revólver' en la Quincena de Realizadores, el director exhortó a los líderes del mundo a contribuir con al cese de la violencia en México. Considera a su cinta un grito desesperado.

Hace unas horas el director nacido en Carolina del Norte, Jorge Hernández Cordón, mostró su séptimo largometraje Cómprame un revólver a las 8:30am tiempo de Cannes. La cinta que representa a México fue bien recibida por un auditorio que casi lleno uno de los dos pisos del Théâtre Croisette. Tras la función, el realizador aprovechó la sesión de preguntas y respuestas para hacer un llamado, a título personal, a los líderes de los países desarrollados para legalizar las drogas y detener la violencia y desapariciones forzadas en su país de residencia: 

"Aquí hay muchas personas de primer mundo y por favor les pido que le digan a sus políticos que ya es hora de legalizar las drogas, que México está harto de poner los muertos. Hay muchos desaparecidos cada día. Estados Unidos nos tiene inhundados de armas y balas, por algo que realmente no se consume totalmente en México". 

 

Julio Hernández Colón alza la voz en Cannes

 

Tras el anuncio de su inclusión en la Quincena de Realizadores, la cinta ganó expectativa debido a su exitosa Te prometo anarquía del 2015.  La cinta retrata la vida de un padre y su hija sometidos por el mundo violento de los narcotraficantes. Él es un cuidador de un diamante de beisbol en donde acostumbra ir a jugar la banda delictiva, pero cada vez que lo hacen, debe de cuidar que su pequeña no sea raptada. La frase de inicio de al cinta es suficiente para quedar congelado, parafraseando la original, diría algo así: "La muerte de tantas mujeres ha ocasionado que la población haya disminuido". 

Una segunda pregunta del público fue con respecto a los feminicidios del país y si Cómprame un revólver buscaba alzar la voz sobre ese tema: "Realmente sí es como un grito desesperado acerca de eso. En México hay dos casos muy tristes: uno es Ciudad Juárez y Ecatepec, que es un barrio cerca de la ciudad de México. ¿Qué más apocalíptico que desaparecer de manos de tus propios vecinos". Cabe señalar que las dos hijas del cineasta debutan como actrices en la cinta. Ésta ya fue adquirida por Cinépolis Distribución para exhibirse en México. Aunque según palabras del director: "Le gustaría que también fuera transmitida en televisión abierta. Más que los cines, me gustaría que estuviera accesible en las prepas, bibliotecas, en la calle. Que pudiera ser libre para los jóvenes, las nuevas generaciones que son las que pueden decir basta".  

Aun faltan cuatro funciones más antes de que den los resultados finales de la Quincena de Realizadores. Esperamos que corra con buena suerte.

Escena de la película.
facebook Tweet
Links relacionados
Te recomendamos
Síguenos en Facebook
Noticias de cine
Cannes 2019: Lista de ganadores
NOTICIAS - Festivales
sábado, 25 de mayo de 2019
10 proyectos de Marvel que nunca llegaron a la pantalla
NOTICIAS - Ver en la web
sábado, 25 de mayo de 2019
'Cinema Planeta': El festival imperdible para este fin de semana
NOTICIAS - Festivales
viernes, 24 de mayo de 2019
Últimas noticias de cine
Back to Top