Cannes 2018: El Festival de Morelia impulsa a jóvenes mexicanos en la Semana de la Crítica

Cuatro nuevos realizadores presentaron sus cortometrajes en el marco del certamen francés. Otros cineastas que han pasado por aquí se transformaron ya en ganadores de varios premios internacionales.

Carlos Gómez Iniesta (SensaCine México)

Gracias al acuerdo del Festival Internacional de Cine de Morelia con la Semana de la Crítica  se presentaron cuatro cortometrajes de jóvenes cineastas mexicanos en el marco del Festival de Cannes. El programa, que comenzó en 2005, ha traido a más de 60 realizadores a exponer el trabajo previamente mostrado en nuestro país.

En presencia de la Directora General de FICM, Daniela Michel, y del delegado de la Semana de la Crítica, Charles Tesson, se exhibieron Aguas tranquilas, aguas profundas de Miguel Labastida González; Lo que no se dice bajo el sol de Eduardo Esquivel; Tierra de brujas, mar de sirenas de Delia Luna Couturier; y Vuelve a mi de Daniel Nájera Betancourt, ganador de El Ojo a Mejor cortometraje de ficción mexicano en la pasada edición del certamen michoacano.

"Lo interesante es que ellos hacen su propio programa", apunta Daniela. "No es si ganaron tal o cual categoría: el comite de la Semana de la Crítica hace su propia selección. Charles Tesson va cada año a Morelia y siempre traemos a un jurado de la Semana de la Crítica y entre ellos deciden qué es lo que funciona. No necesariamente van los ganadores sino lo que ellos piensan que pueden tener mejor recepción o ser más representativo de México. Este año, por ejemplo, no hubo animaciones pero sí hubo documental, sí hubo ficciones. Hay años en que hay más animaciones y otros más ficciones, pero ellos deciden todo".

Carlos Gómez Iniesta (SensaCine México)

En la sala del Espace Miramar cada uno de los directores habló de su experiencia y de su película. Daniel Nájera conmovió a los presentes al confesar que estuvo a nada de abandonar su carrera como cineasta y que por eso siempre agradecerá haber sido seleccionado en el FICM. "Me conmovió mucho lo que dijo. Casi casi me pongo a llorar porque me da mucho gusto pensar que uno puede apoyar a los jóvenes y que les puedes cambiar la vida a alguien", agrega Michel. "Pensar en ya no dedicarse a esto y ahorita estar aquí es muy bonito. Ver a tanta gente joven siempre es muy estimulante".

Por este programa han dado los primeros pasos cineastas ahora consolidados como Roberto Fiesco con David –miembro de la primera generación– y David Pablos con La canción de los niños muertos en 2009. "Elisa Miller no pasó por la Semana de la Crítica pero en 2006 ganó en Morelia con Ver llover. El programador de Cannes vio el corto allá y ya ni pasó por aquí, se fue directo y ganó la Palma de Oro". Hay que recalcar también que los primeros largos de Guillermo Del Toro y González Iñarritu pasaron por esta sección antes de llegar a la competencia oficial.

Seguiremos muy de cerca a esta nueva generación de cineastas invitados a Francia gracias al Festival de Morelia. El próximo martes 22 tendrán otra función en la Maison Du Mexique de Paris organizada por Cinéma Mexique París.