Mi cuenta
    Alfonso Cuarón afirma que 'Roma' es la culminación de su carrera

    En una entrevista con IndieWire el director mexicano califica s su nueva película como su proyecto más personal y para la que se había venido preparando desde 'Sólo con tu pareja'.

    "Ha sido un largo proceso, pero estoy emocionado de que finalmente esté haciéndose realidad" -dijo el director mexicano, Alfonso Cuarón, a IndieWire en una entrevista con motivo de Roma , una de las películas más esperadas del otoño y una muy probable candidata en la temporada de premios. Cuarón ha dicho en más de una ocasión, que Roma es su proyecto más personal, incluso ha llegado a calificarlo de autobiografía y afirma que es la película para la que se había estadopreparando desde su debut como director en 1991 con Sólo con tu pareja. 

    Es un filme que tiene emociones con muchas formas y tonos que han estado presentes desde el momento en que decidí convertirme en director.

    Y es que enRoma , Cuaron pinta sus recuerdos como un niño de clase media que creció en la Ciudad de México durante los 60 y 70, y aprovecha para rendir homenaje a la mujer que lo crió. Por eso la protagonista de la historia es Cleo (Yalizta Aparicio), la nana de una familia muy parecida a la de Cuarón, que como pudimos ver en el avance recién estrenado, tiene que lidiar con sus desgracias personales y con la dificil situación político-social del país.

    El 90% de las escenas salieron de mi memoria. La trama sigue momentos que me conformaron a mi y al país. Fue el principio de una larga transición en México.

    Roma marca la primera ocasión en que Cuarón realizará la fotografía además de la dirección. Aunque en un principio tenía la intención de volver a formar mancuerna con El chivo Lubeski, el tres veces ganador del Óscar tuvo problemas de logística de última hora y los pocos cinefotógrafos con los que Cuarón acepta trabajar ya estaban ocupados, así que fotografiar su propia película fue su única opción.

    Como sabemos, la controversia más grande en torno a Roma es su distribución a través de Netflix, situación que incluso impidió que la cinta participara en Cannes, pero tanto Cuarón como el productor ejecutivo, David Linde, afirman que lo más importante para ellos es que la cinta llegue al mayor número posible de espectadores, y para eso Netflix es perfecta, sobre todo porque su distribución en salas pintaba para ser difícil a nivel internacional por ser una película en blanco y negro, hablada en español y sin actores conocidos.

    Aunque aún no hay fecha de estreno en la plataforma para Roma , la película será la pieza central del Festival de Nueva York y también participará en el La Biennale de Venecia, que dará inicio el próximo 29 de agosto.

    facebook Tweet
    Te puede interesar
    Comentarios
    Back to Top