Mi cuenta
    'Nuestro Tiempo': Duras primeras críticas a la cinta de Reygadas

    Opresiva, distante, auto indulgente, carente de intimidad y existencialismo, son los calificativos que más abundaron tras el estreno de la película en el Festival de Venecia.

    “La ficción de hoy en día me tiene deprimido. Parece que el cine se trata ahora de contar una historia cada vez más rara que la anterior. Cuando nos centramos más en la originalidad que en la mirada y la manera de sentir, y presentar, el cine es cada vez más ridículo y pierde fuerza” -comentó el director Carlos Reygadas en una entrevista con el diario español El Páis y sin duda tiene razón. Y seguramente eso es lo que quizo hacer con Nuestro tiempo, en la que presenta la historia de una pareja, Juan, un poeta y Ester, la administradora de una ganadería de toros de lidia en Tlaxcala. La relación abierta de este matrimonio entra en conflicto cuando él comienza a sospechar que su esposa se ha enamorado del entrenador de caballos, y que lo que hay entre ellos es más que sexo.

    La cinta ha sido señalada como autobiográfica porque tanto Reygadas como su esposa, Natalia López, y sus hijos, son los protagonistas de la cinta. Pero el director mexicano niega esto a El País, considera que es una 'banalidad' quien estuviera frente a la cámara a cargo de la interpetación y afirma que, en todo caso, representa más su vida con Luz silenciosa:

    Una cinta hablada en alemán y sobre una religión que no es la mía.

    Desgraciadamente, la Biennale de Venecia -en donde la cinta fue estrenada el día de hoy- no ha recibído a Reygadas como Cannes en el 2012, cuando lo premio como Mejor director por Post Tenebras Lux.  Las críticas han sido severas, calificando a Nuestro tiempo como carente de la espiritualidad y exitencialismo acostumbrado en las obras de Reygadas.

    Para Jay Weissberg, de Variety, la cinta es un ejercicio de auto exploración tan excesivamente indulgente, que hasta el psiquiatra del director lo encontraría banal. Para Weissberg Nuestro tiempo tiene excesivos comentarios y alegorías a la toxicidad masculina, y ni siquiera la belleza visual de la película alcanza para darle una mejor reseña.  

    Las cíticas en general van en contra del aislamiento que la cinta genera en el espectador. Jonathan Rommey de Screen International opina que es "opresiva" y lo mismo señala David Rooney de The Hollywood Reporter, quien dice que "La frialdad en la visión del director le quita mucha intimidad genuina al filme." Michael Nordine de IndieWire considera que incluso hace sentir como si todo lo estuviéramos viendo desde detrás de un vidrio, y que si bien Nuestro tiempo contiene momentos de gran belleza y abstracción, es una "exploración en circulos de más de dos horas sobre cómo una familia abraza desde a un Satanás anatómicamente correcto, hasta a una pequeña niña perdida en un campo:

    Reygadas es único en su capacidad de hacer que cualquier acto cotidiano se sienta sacado de un documental hecho por extraterrestres.

    En México se estrena el 28 de septiembre y podremos tener nuestra propia opinión. 

    facebook Tweet
    Te puede interesar
    Comentarios
    Back to Top