Mi cuenta
    Guillermo del Toro llama a la equidad de género en Venecia

    Como presidente del jurado de la 75 edición de La Biennale, el director mexicano compartió sus impresiones sobre la industria, la imparcialidad y sus proyectos futuros.

    Foto: Getty Images

    Este año, el mexicano Guillermo del Toro preside al jurado del Festival de Venecia, evento que se llevará a cabo del 29 de agosto al 8 de septiembre. Durante la conferencia de prensa inaugural, el cineasta manifestó la necesidad de la igualdad de género y estableció el objetivo de que debe ser 50/50 para el 2020. Recordemos que en la presente edición del festival, la australiana Jennifer Kent es la única mujer en el concurso principal al presentar The Nightingale, una película de suspenso que tiene lugar en un penal.

    Tenemos un verdadero problema. Es un problema real en nuestra cultura. Muchas de las voces que necesitan ser escuchadas, tienen que ser escuchadas. No se trata de establecer una cuota, se trata de en este momento tener precisamente este tipo de conversación para pedirlo y darlo a conocer. Creo que es necesario, porque durante muchas décadas -si no siglos- no ha sido pedido. No es una controversia, es un problema real

    El director ganador del León de Oro a la mejor película en Venecia 2017 por La forma del aguatambién reafirmó su compromiso individual con lo dicho anteriormente y reveló que se encuentra produciendo cinco películas, de las cuales tres serán dirigidas por mujeres, una de ellas por la directora Issa López (quien lo dejó impresionado por su trabajo en Vuelven) y dos de ellas son óperas primas.

    Cuando se le cuestionó a del Toro sobre si sentía algún conflicto de intereses por estar en un festival de Venecia más mexicano que nunca y tener que juzgar la película Roma, realizada por su amigo Alfonso Cuarón, el realizador respondió que para él era igual "una película que viene de Australia o de México":

    Es importantísimo como adulto, profesional y cineasta, juzgar cabalmente las películas y tener equilibrio con los cineastas y hacedores de cine que están en el jurado...

    Guillermo Del Toro asistió a la conferencia acompañado de otros miembros del jurado, como son Christoph Waltz, Naomi Watts, Sylvia Chang, Trine Dyrholm, Nicole Garcia, Paolo Genovese, Malgorzata Szumowska y Taika Waititi.

    facebook Tweet
    Te puede interesar
    Comentarios
    Back to Top