Mi cuenta
    FICM 2018: A Ilse Salas le pareció raro que le ofrecieran un personaje de 'niña bien'

    ‘Las niñas bien’, película basada en la novela homónima de Guadalupe Loaeza, se presenta en Morelia como parte de la decena de largometrajes mexicanos que integran la competencia.

    "Me pareció muy raro que me ofrecieran un personaje de niña bien, por lo poco que yo había leído de las crónicas de Guadalupe, y si alguien me conoce o conoce mi trabajo, pues no sé si hubieran pensado en mí como primera opción; sin embargo, el tono en el que querían abordar la película me pareció muy interesante desde el principio" -comentó en conferencia de prensa la actriz Ilse Salas (Sofía) tras la primera función de La niñas bien en el Festival Internacional de Cine de Morelia 2018. La actriz de Cantinflas y Museo, hizo énfasis en que la película pudo ser fácilmente una comedia simple, sin embargo, adoptó un matiz crítico sin perder lo entretenido:

    Nos podríamos seguir riendo -como hacemos muchas veces- del clasismo que tenemos como sociedad, tatuado de muchas generaciones... y cuando vi el tono que le querían dar, me emocioné muchísimo...

     La niñas bien es la primera adaptación del libro de Guadalupe Loaeza, autora que se atrevió a desnudar a las clases altas de México del año 1982, desde la perspectiva de la misma élite y mientras el país experimentaba una fuerte crisis económica. Por lo anterior, el primer reto para la guionista y directora, Alejandra Márquez Abella, fue recrear una época tanto en lo visual como en lo humano:    

    Siempre que haces algo que se refiere al pasado, es una oportunidad para reflexionar qué tanto hemos cambiado o no y qué tanto seguimos igual. Una de las cosas que a mí me llamaba mucho la atención del título del libro que compilan las crónicas que conforman ‘Las niñas bien’, era que se les dijera ‘niñas’. Esta infantilización de una persona, significa que no puede tomar sus propias decisiones...

    Hace un año, la autora del libro dijo que 'era un sueño hecho realidad ver cobrar vida a sus personajes' y en septiembre pasado, la película fue bien acogida en el Festival Internacional de Cine de Toronto.

    Otras actrices que participan en esta cinta son Cassandra Ciangherotti (Alejandra), Paulina Dávila (Ana Paula) y Johanna Murillo (Inéz). La niñas bien llegará a salas comerciales mexicanas en marzo del 2019.

    facebook Tweet
    Te puede interesar
    Comentarios
    Back to Top