Mi cuenta
    'Roma': Alfonso Cuarón y la anécdota del oso bailarín

    El director buscaba recrear aquella mascota que paseaba con su amo en la Ciudad de México décadas atrás.

    Alfonso Cuarón es parte de la élite de cineastas en el mundo desde hace tiempo. Este año su nueva cinta Roma, ha sido vitoreada en varias partes y galardonada con el León de Oro en la pasada edición del Festival de Venecia, sin olvidar la aclamada presentación que tuvo en Morelia hace unas semanas. Sin embargo, es el fruto de mucho trabajo, cuidar los detalles y ser perfeccionista, algo que caracteriza al cineasta.

    En una entrevista para THR, la productora de Roma, Gabriela Rodriguez ha mencionado lo que significa trabajar con el dos veces ganador del Oscar: “siempre hay retos escondidos”, refiriéndose a que Alfonso es partidario de generar una ambientación muy apegada a la realidad, y muestra de ello es que tuvieron que cuidar hasta el más mínimo detalle para que todo se viera como en la década de los 70 en la Ciudad de México, aunque esto fuera complicado:

    Traté de decirle: ‘No, no podemos hacer eso’, pero siempre se sale con la suya de alguna manera.

    De hecho, contó una divertida anécdota que les pasó durante el rodaje. En algún momento alguien mencionó que en aquella época había un oso que bailaba mientras su dueño tocaba la pandereta en las calles de la colonia Roma, por lo que el director quería replicar ese aspecto. Esto fue todo un reto para la productora y su equipo, quienes después de hablar a muchos zoológicos no consiguieron nada parecido:

    Después de llamar a todos los zoológicos, a todos los lugares alrededor que podrían tenerlo, Nico [parte del equipo de producción] dijo: ‘bueno, tal vez me vista de oso y me pare en esa esquina.’ Y yo como: ‘Esto se está saliendo de control. Alguien dígale que no va a tener a su oso’.

    Como podemos notar trabajar con Cuarón tiene sus respectivos retos, pero a final de cuentas ese grado de exigencia y cuidar de tantos detalles, son aspectos que rinden frutos. No por nada Roma suena como la contendiente más fuerte a llevarse el Oscar a Mejor película de habla no inglesa. Disponible en Netflix a finales de año.

    facebook Tweet
    Te puede interesar
    Comentarios
    Back to Top