Mi cuenta
    'Esto no es Berlín' se estrena con éxito en Sundance

    La cinta del director mexicano, Hari Sama, obtuvo buenas críticas en uno de los festivales más importantes del mundo.

    Sundance, uno de los festivales de cine independiente más famosos y respetados del mundo ha comenzado. No podía faltar la participación de una película mexicana, y en esta ocasión Esto no es Berlín es la que hace los honores. La cinta representa el quinto largometraje del director Hari Sama, quien ha descrito la cinta como autobiográfica por la intimidad que refleja en sus personajes y que vivió en carne propia.

    En ella seguimos a un chico que no encuentra su lugar en el mundo hasta que encuentra un club nocturno que le da identidad mediante el sexo, las drogras y el punk. Ambientada en la Ciudad Satélite de los años 80, la película muestra un movimiento contracultural con el que muchos jóvenes simpatizan. Al respecto les compartimos nuestro set visit en el que el director nos reveló varios detalles importantes.

    Esto no es Berlín ya tuvo su primera proyección a público durante el Festival de Sundance, donde compite en la sección World Dramatic Competition. Es por ello que las primeras reacciones no se hicieron esperar en las redes sociales. Pero antes de eso, el director compartió un video en el que se prepara para sus actividades en el evento y demuestra la alegría que le da estar en un escenario internacional tan grande.

    El sitio Screen International describe la cinta de forma positiva, mencionando que "es una historia sensual y madura, con Carlos (Xabiani Ponce de León) a la deriva en el bajo mundo contracultural sexualmente fluido de mediados de los 80. Es satisfactoria la forma en que la película de Sama captura las chispas de un momento artístico al punto en el que una comunidad bohemia y suelta encuentra su voz en conjunto y obliga a la corriente dominante a darse cuenta... Utilizando la cámara de mano inquieta y las imágenes en blanco y negro de Súper 8, Sama captura un asalto de ideas y oportunidades."

    Noel Murray, colaborador de la revista Rolling Stone, del periódico The New York Times, entre otros comenta su recuerdo hacia una cinta francesa: "ESTO NO ES BERLÍN tenía razón en mi timón: un slide-of-life profundo de un adolescente de mediados de los 80 en la Ciudad de México, tropezando con un vibrante mundo clandestino musical, artístico y sexual. Me recordó a uno de esos coming-of-age franceses y sensuales (aunque más moralista). #Sundance19"

    Un asistente a la función y posterior charla con los involucrados también quedó satisfecho con la película, resaltando el trabajo del cineasta y el reparto en general: "Hari Sama ha hecho una increíble réplica de la cultura del club alternativo y el arte de protesta de los 80 en la Ciudad de México con #EstoNoEsBerlin. GLORIA a todo el reparto por crear esta película."

    facebook Tweet
    Te puede interesar
    Comentarios
    Back to Top