Mi cuenta
    Ambulante 2019: 13 documentales conforman 'Pulsos' y 'Más allá'

    Largos y cortos, nacionales e internacionales, todos son una mirada al presente de nuestro país como una forma para reflexionar sobre su futuro.

    Ambulante es el festival de cine documental, que busca apoyar y difundir este género como una herramienta de transformación social y cultural. Fundado en el 2005 por Gael García BernalDiego Luna y Elena Fortes, su principal característica es ser un festival itinerante (de ahí su nombre) que viaja por toda la república durante dos meses, con la intención de llegar a lugares donde la oferta de exhibición es baja y la formación en cine documental es prácticamente nula, para cruzar fronteras sociales y culturales, y generar la visión crítica en el espectador y abrirlo a la reflexión.

    'Pulsos' es una de las secciones más importantes de Ambulante, ya que se ha constituido, durante los 13 años que el festival tiene de existencia, como uno de los principales escaparates para el documEntal mexicano, a nivel nacional e internacional. Este año la selección está conformada por seis largometrajes y dos cortos que reflejan el concepto central de la gira: Ilusiones ópticas. Esta temática busca compartir obras que nos inviten a mirarnos, reconocernos y reencontrarnos con el presente.

    PULSOS

    AMÉRICA (EUA, 2018)

    Dirigida por Erick Stoll y Chase Whiteside, el documental explora los dilemas de la tercera edad, tanto al exterior, exponiendo el drama burocrático, de negligencia y corrupción que existen en el sistema de seguridad social y de justicia de nuestro país, como al interior, al mostrarnos la intimidad de una familia mexicana que lidia con los dilemas de la tercera edad a través de América y sus tres nietos, cirqueros de profesión, se encargaba de ella, fue encarcelado.

    CABALLERANGO (MÉXICO, EUA, 2018)

    Bajo la dirección de Juan Pablo González, sigue el drama de Nando, un joven caballerango de Milpillas, Jalisco, que como muchos otros jóvenes de su pueblo, decidió suicidarse. La aproximación a su historia construye un relato paciente sobre la resiliencia y las tradiciones de la comunidad, así como un seguimiento del contexto social y las actividades cotidianas de los protagonistas, las cuales exhiben, de manera sutil, la situación política, económica y hasta emocional de sus habitantes.

    CASSANDRO, EL EXÓTICO (FRANCIA, 2018)

    La obra de Marie Losier es una mirada íntima a la excentrica vida del luchador queer, Saúl Armendáriz, que con su personaje en el ring ha logrado desestabilizar los estereotipos de masculinidad en la lucha libre, aún a costa de experimentar constante discriminación y rechazo.

    DISPAROS (MÉXICO, ESPAÑA, 2018)

    Rodrigo Hernández Tinajero y Elpida Nkou nos presentan la historia de Jair, un joven que logra salir del círculo de violencia en el que vive en Iztapalapa para convertirse en fotoreportero. La misma cámara que antes le abrió tantas puertas ahora pone en riesgo su vida. En un momento en que la prensa es estigmatizada como cómplice de ciertos poderes fácticos o silenciada por medio del terror, esta película rescata la integridad de un joven profesional comprometido con el registro y la denuncia de su realidad.

    IT'S GOING TO BE BEAUTIFUL (MÉXICO, EUA, 2018)

    La patrulla fronteriza de Estados Unidos se debate entre ocho diseños para construir el muro en la frontera con México. Para elegir al ganador, los oficiales prueban las estructuras usando técnicas aprendidas de migrantes y traficantes de drogas. La obra de Luis Gutiérrez Arias y John Henry Thiesen parece ficción de los hermanos Coen, pero es la triste realidad.

    M (MÉXICO, EUA, 2018)

    Eva Villaseñor retrata su propia realidad en su retorno al entorno familiar para ayudar a su hermano, Miguel Ángel Villaseñor, un famoso rapero de Aguascalientes conocido como Tankeone, a salir de su adiccón a la drogas. Es un alucinante sube y baja emocional que refleja las particularidades de una juventud atrapada en la violencia generalizada de nuestro país.

    TIO YIM (MÉXICO, 2019)

    Luna Marán echa un vistazo a la vida de su padre: Jaime Martínez Luna, cantautor, líder y pensador zapoteco, conocido como el Tío Yim, para analizar las marcas que el compromiso político y la vida bohemia dejaron en su cuerpo, en sus seres queridos y en sus seguidores.

    UN AMOR EN REBELDÍA (MÉXICO, 2018)

    Tania Claudia Castillo presenta este corto sobre Yan maría Castro, una de las fundadoras del primer grupo de lesbianas en México, dentro del ambiente de discriminación y represión que existía a finales de los años setenta.

    AMBULANTE MÁS ALLÁ

    Esta es una de las secciones más importantes del festival al ser un proceso formativo y de capacitación en la realización de cine documental, a fin de que se generen obras que celebren la diversidad, al mismo tiempo que crea una apuesta por descentralizar la producción audiovisual y democratizar el acceso a realidades que merecen ser conocidas. Este año, formarán parte de la programación cinco documentales realizados por una generación de estudiantes de la Costa Chica de Guerrero y Oaxaca:

    • Nendok entre lagunas de Juan Ernesto Regalado
    • Rojo de María Candelaria Palma
    • El sonar de las olas de Vanessa Ishel Ortega
    • Tita, tejedora de raíces de Mónica Morales
    • Weck: la palabra es mi voz de Aldo Arellanes

    Puedes consultar las fechas y ciudades de exhibición de Ambulante en: www.ambulante.org/calendario.

    facebook Tweet
    Te puede interesar
    Comentarios
    Back to Top