Mi cuenta
    BAFTA 2019: 'Roma' y Alfonso Cuarón ganan cuatro premios

    La película llegó con siete nominaciones, y se impuso en la máxima categoría y en tres más.

    Con siete nominaciones en total y llevándose cuatro premios a casa, Roma llegaba como una de las películas protagonistas en la 72° entrega de los BAFTA. Y es que después de haber conquistado un par de Globos de Oro, llevarse la noche en los Critics’ Choice Awards, obtener el Goya a Mejor película iberoamericana y el premio del sindicato de directores (DGA) para Alfonso Cuarón, ahora los reconocimientos británicos le sonríen a la producción mexicana.

    La primera categoría a la que contendía el largometraje nacional era la de Mejor diseño de producción, en la que Eugenio Caballero y Bárbara Enríquez competían, sin embargo, la estatuilla fue para La favoritaMás tarde se anunció al ganador en Mejor edición, en la que Alfonso Cuarón y Adam Gough participaban, pero la ganadora fue Hank Corwin por El vicepresidente: más allá del poderMás tarde llegó el reconocimiento para Mejor guion original, no obstante, las que salieron con el triunfo fueron Deborah Davis y Tony McNamara por su libreto de La favorita.

    Momentos después llegó el primer premio para Roma a Mejor fotografía, que le dio el triunfo a Alfonso Cuarón. Competía con Bohemian Rhapsody, Guerra fría, La favorita El primer hombre en la LunaLuego arribó el segundo triunfo de la noche para la cinta nacional con la estatuilla a Mejor película de habla no inglesa, imponiéndose a Guerra fría, Cafarnaúm, Un asunto de familia DogmanY por supuesto que no podía falta el logro para Cuarón como Mejor director, categoría en la que ha arrasado en prácticamente todas las premiaciones. Aquí se impuso a Spike Lee (El infiltrado del KKKlan), Pawel Pawlikowski (Guerra fría), Yorgos Lanthimos (La favoritaBradley Cooper (Nace una estrella).

    Y la sorpresa de la noche y que puso la cereza en el pastel fue que Roma ganó en la categoría de Mejor película dejando atrás a La favorita que se estaba llevando la mayoría de los premios a los que contendía, pero al final, la Academia británica decidió otorgarle el máximo galardón a Alfonso Cuarón y Gabriela Rodríguez, siendo la primera ocasión en que un largometraje mexicano gana el reconocimiento más codiciado y que una cinta que se lleva el reconocimiento a Película de habla no inglesa obtiene también el de Mejor película.

    En cuanto a mexicanos que han ganado en estos galardones, el primero en hacerlo fue Alejandro González Iñárritu, quien logró alzarse con la victoria en 2002 como Mejor película de habla no inglesa gracias a Amores Perrosy en 2016 obtuvo otro par de rostros dorados por su dirección y como Mejor cinta por El renacido. Por otro lado, Guillermo del Toro hizo lo propio en 2007 como Película extranjero por El laberinto del Fauno, y el año pasado con La forma del agua, que le valió el reconocimiento a Mejor director.

    Hablando sólo de Alfonso Cuarón, es el cineasta nacional que más BAFTA ha obtenido, ya que antes de hoy ya sumaba cuatro. El primero de ellos fue en 2004 en la categoría de Premio de los niños, con Harry Potter y el prisionero de Azkabán. Tres años después compartió el galardón a Mejor película de habla no inglesa por El laberinto del fauno. Mientras que en 2014 se alzó como Mejor director y Mejor cinta británica con Gravedad.

    Sólo queda saber el resultado de los Oscar para concluir la temporada de premios en la que Roma ha sido protagonista; ya veremos cuántas estatuillas se lleva a casa tras sus 10 nominaciones.

    facebook Tweet
    Te puede interesar
    Comentarios
    Back to Top