Mi cuenta
    Goya 2019: ¡'Roma' gana el premio a Mejor película iberoamericana!

    La película de Alfonso Cuarón rompió la sequía de 24 años que una película mexicana no ganaba la categoría.

    Roma sigue su paso por la temporada de premios 2019. Todo comenzó en el Festival de Venecia cuando la cinta de Alfonso Cuarón se llevó el León de Oro y desde entonces ha estado cosechando muchos galardones, desde dos Globos de Oro, pasando por la histórica noche en los Critics’ Choice Awards, hasta obtener 10 nominaciones al Oscar  y romper varios récords con ello. En esta ocasión la parada fue en Sevilla, España, donde se llevó a cabo la 33 edición de los Goya, los reconocimientos cinematográficos más importantes de España.

    Desde hace varios meses la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas anunció que Roma sería la elegida para representar a nuestro país en la premiación, y obviamente después de pasar las rondas selectivas y siendo una de las claras favoritas a llevarse la estatuilla a Mejor película iberoamericana, el triunfó era inminente, dejando atrás a sus contendientes: la argentina El Ángel; la chilena Los Perros; y la uruguaya La noche de 12 años.

    Aunque Alfonso Cuarón no pudo asistir para recibir el premio, los productores Nicolás Celis y Gabriela Rodríguez lo hicieron mencionando lo siguiente: “Gracias por este honor, a la academia y sus miembros. Alfonso no pudo acompañarnos, pero les manda un agradecimiento y especialmente a la comunicada fílmica española que tanto lo ha apoyado. Agradecemos a Netflix por llevar la película al mundo entero. Estamos muy contentos de que nuestra querida roma mexicana esté celebrando con ustedes. Agradecemos al elenco y a los cientos de compañeros y amigos. ¡Que viva México!”

    Cabe destacar que es la tercera ocasión en que una película mexicana obtiene el Goya. La primera fue en 1987, cuando Lo que importa es vivir de Luis Alcoriza se alzó con la victoria, mientras que la segunda fue en 1995, año en el que la película de Jorge Fons, El callejón de los milagros, obtuvo el mencionado reconocimiento. Tuvieron que pasar 24 años para que nuevamente uno de los nuestros subiera al escenario a recibir el reconocimiento.

    Esta fue la primera ocasión en que un largometraje de Cuarón fue nominado y ganador en estos premios. Guillermo del Toro ya sabe lo que significa una victoria aquí, ya que en 2007 estuvo dos veces nominado por El laberinto del Fauno, por Mejor director y Mejor guion original, llevándose a casa éste último. Mientras que Alejandro González Iñárritu también ha sido contendiente en una ocasión, por su libreto original de Biutiful.

    Eso sí, en 18 de las 33 ocasiones que ha llevado a cabo el Goya, producciones mexicanas han estado nominadas, colocando a nuestro país como el tercero con mayor número de contiendas, sólo por debajo de Argentina (26) y Cuba (19). En cuanto a victorias, producciones oriundas de nuestra nación ya suman tres, quedando en solitario en la cuarta posición de la historia, ya que Argentina lleva 17, mientras que Cuba y Chile, cuatro.

    facebook Tweet
    Te puede interesar
    Comentarios
    Back to Top