Mi cuenta
    Bruno Ganz: la estrella de 'La caída' muere a los 77 años

    El actor realizó un retrato tan fiel de Hitler que sus escenas fueron usadas en los famosos videos de YouTube en los que el dictador alemán hacía berrinche por todo.

    Bruno Ganz, el actor suizo que todos recordamos por su impresionante interpretación de Hitler en La caída, la historia sobre los últimos días del dictador alemán, murió en Zurich a los 77 años a causa del cáncer de colon. Su interpretación en la cinta del 2004 fue tan impactante, que años después la escena de Hitler golpeando la mesa se convirtió en la base de los súper populares videos de parodia de Hitler Rant en YouTube en los que vemos al infame dictador haciendo berrinche por todo: desde la separación de Coldplay hasta la nueva película de Star Trek. Tristemente ya no los podemos ver porque fueron bajados por cuestiones de derechos.

    Ganz es principalmente recordado por su memorable actuación en la cinta de 1987 de Wim Wenders, Las alas del deseo, como Damiel, un ángel que renuciaba a su condición divina para experimentar los placeres terrenales. Su personaje obtuvo tal relevancia, que lo repitió en la secuela de 1993: Faraway, so Close! y el actor solía contar que Damiel había impactado tanto a los espectadores, que la gente se le acercaba para preguntarle sobre sus poderes sobrenaturales. Ganz solía contar que cuando se subía a un avión había quienes le decían: "¡Ay, qué bueno!, ya no hay nada de qué preocuparse porque vienes en el vuelo. Nada malo puede pasar". O que había madres que lo señalaban y le decían a sus hijos: "Mira, ese es tu ángel guardián". Y Ganz aseguraba que lo decían en serio.

    Su última participación en el cine fue en la cinta de Lars Von Trier, The House that Jack Built, que se estrenó en el pasado Festival de Cannes. En 2017 participó en The Party, una cinta inglesa de la directora, Sally Potter, en la que Ganz interpretó a Gottfried, uno de los invitados a la malograda fiesta organizada por el personaje a cargo de Kristin Scott Thomas. Ese año también se estrenó en la Berlinale, In Times of Fading Light, la cinta basada en el best-seller homónimo sobre la vida de una familia en la Alemania Oriental, de la que Ganz también fue parte.

    El actor europeo fue favorito de grandes directores como Werner Herzog, quien en 1979 lo incluyó en su cinta, Nosferatu. También fue parte de la aclamada cinta de Franklin J. Schaffner, Los niños del Brasil de 1978, en la que dio vida al profesor que descubre el plan Nazi de clonar a Hitler. En la década pasada, Ganz participó en 2004 del remake que Jonathan Demme hizo de The Manchurian Candidate y de Una pasión secreta, la nominada al Oscar de Stephen Daldry. Descanse en paz.

    facebook Tweet
    Te puede interesar
    Comentarios
    Back to Top