Mi cuenta
    'Diablo Guardián': ¿la femenina creación de un hombre?

    La segunda y última temporada de la serie estrena este viernes y Paulina Gaitán nos revela lo más sorprendente de esta nueva entrega.

    Rosalba y su rebelde álter ego, Violetta, se han convertido en parte de la cultura pop mexicana gracias a Diablo Guardián, libro del escritor mexicano, Xavier Velasco, la cual se publicó en el 2003. Lo sorprendente de esta novela es que fuera precisamente un hombre el que trazara un personaje femenino tan fuerte, empoderado, libre y sin tapujos a principios del nuevo milenio, cuando la conversación sobre el empoderamiento femenino estaba lejos de aparecer en nuestra agenda pública. Sin embargo, en entrevista con Paulina Gaitán - encargada de darle vida a Rosalba en la adaptación a la pantalla chica - nos aseguró que no le sorprende este hecho en lo más mínimo.

    Esto es un trabajo de Xavier completamente. Tiene un lado muy de escuchar a las mujeres. Por ejemplo, él estaba viajando por Europa cuando a una de sus amigas se le acabó el dinero y dijo - de broma - ‘igual y me empiezo a prostituir’, de ahí nació la idea del libro y empezó a escribirlo a partir de las cosas que sus amigas le contaban.

    Llevar a la televisión un personaje tan poderoso como el de Violetta, quien en la primera temporada robó dinero a sus papás para vivir un sueño en Nueva York, no ha sido nada fácil para Paulina Gaitán, pero en más de una ocasión ha asegurado que le cambió la vida. “No le repruebo nada. Todos tenemos un alter ego, creo que por eso se vuelve tan enriquecedor este personaje, porque la ves en todas sus facetas: siendo Rosalba y siendo Violetta. Es una mujer empoderada, decidida, que agarra al toro por los cuernos. Yo creo que todos tenemos una como ella dentro.”

    UN DIRECTOR POR PERSONAJE

    Luego de que la primera entrega fuera un éxito, Hiromi Kamata y Batán Silva regresan a la dirección de Diablo Guardián, sólo que esta vez el método cambia. Paulina Gaitán aseguró que para la grabación de esta segunda temporada, Batán Silva estuvo a cargo de todos los episodios que se centraban en Violetta, mientras que Hiromi Kamata hacia lo propio con el personaje de Pig (Adrián Ladron). 

    Batán me dirigió con el fin de sacarle estos lados más cabrones a Violetta, más de empoderamiento y a Pig lo dirigió Hiromi para aplacar un poco a su personaje, para sensibilizarlo a través de su cámara. Cosa que me parece un muy buen movimiento.

    El caso de Diablo Guardián es curioso y alentador a la vez. Esta es una serie que tiene como tema central una chica que no tiene reparos en vivir su sexualidad, que tiene un lado oscuro - como todos los seres humanos - y que le gusta el dinero, es decir, no sigue el arquetipo de la mujer perfecta que nos han metido hasta en la sopa y, aun así, el público se ha encariñado con ella. Violetta y Pig son personajes extraños, de esos que de tan transparentes y problemáticos te quisieras alejar de ellos, pero al mismo tiempo no puedes lograrlo; algo así nos pasó con la serie, que estrena su segunda temporada este viernes a través de Amazon Prime Video

    facebook Tweet
    Te puede interesar
    Comentarios
    Back to Top