Mi cuenta
    'Avengers: Endgame': ¿A qué premios Oscar podría ser nominada?

    Aunque es muy pronto, los críticos ya están considerándola para varias categorías, entre ellas Mejor película.

    No es broma: 'Avengers: Endgame' ya se postula para ser la segunda cinta del Universo Cinematográfico de Marvel en obtener una nominación a Mejor Película en los Premios de la Academia. Entre todos los récords y hazañas que han completado nuestros superhéroes favoritos -incluyendo haber derrotado a Thanos- está el haber sido de los protagonistas principales de la edición número 91 del Oscar gracias a 'Pantera Negra', de la que los críticos opinaron era la mejor película de superhéroes de todos los tiempos. Pero, ¿podrá el MCU repetir la historia en el 2020?

    Antes de la entrega número 91 de los Premios de la Academia, los Oscar nos parecían cosa del pasado, una entrega que si bien los cinéfilos solemos ver, el público en general no. ¿Por qué? Las ceremonias eran cada vez más aburridas, con los mismos anfitriones que carecían de sentido del humor o que intentaban replicar momentos de 'esplendor' pasados - como la foto que se viralizó de Ellen DeGeneres cuando fungió como anfitriona de dichos galardones. 

    Proponer nuevas categorías, como la de Mejor película popular, que en lugar de devolverle credibilidad a los premios, se la restaban; nuevos números musicales; cambios en la duración, y la decisión de no incluir anfitriones fueron algunos de las modificaciones que la Academia tenía con el objetivo de subir el rating de la transmisión. Sin embargo, ninguna de estas movidas aumentó tanto su popularidad, entre cinéfilos y no cinéfilos, como la nominación a 'Pantera Negra'. 

    Según Variety, los Premios de la Academia aumentaron su rating en un 12%, alcanzando los 29.6 millones de televidentes, lo que convirtió a la ceremonia de la edición número 91 en la segunda más vista en la historia de los premios. Basta echarle un vistazo a las cifras para darse cuenta que no sería una sorpresa que 'Avengers: Endgame' fuera la segunda nominación a Mejor Película para el Mundo Cinematográfico de Marvel, no por ser una magnífica obra de arte - que no es - sino porque le dará el impulso necesario a la siguiente entrega de la Academia para tener a más de un fanático pegado al televisor, muy al pendiente de si los vengadores derrotan al 'buen cine' que 'usualmente' arrasa en todas las categorías - todo está entre comillas porque, bueno, los Oscar han perdido credibilidad y prestigio desde hace varios años.

    ¿CUÁLES PODRÍAN SER SUS NOMINACIONES?

    Sin duda alguna esperamos ver en las categorías de Mejor actriz y Mejor actor a Robert Downey Jr, que se despide increíblemente bien del universo que comenzó hace 11 años con la película en solitario de Iron Man. Tony Stark se ha mantenido por más de una década entre los personajes favoritos del MCU y esta última participación nos da crédito del rango actoral en el que trabajó Downey Jr. para cerrar con broche de oro su participación. Puede que esta interpretación no esté al nivel de su Chaplin en 1992, pero Robert Downey Jr. nos mostró cómo puedes arruinar tu carrera y regresar a la cima con un poco de suerte y trabajo duro. 

    En la terna de Mejor actriz nos encantaría ver nominada a Scarlett Johansson por su trágico destino como Black Widow. La que comenzara como uno de los personajes más fuertes del MCU, se ha convertido - casi casi - en el hada madrina de los que desvaneció Thanos. Y si bien todo el elenco entrega actuaciones que conmueven a muy y no tan fanáticos, no puedo imaginar a Chris Hemsworth siendo nominado por personificar a un Dios cuya clara inspiración fue Lebowski - no me malinterpreten, Jeff Bridges y su Lebowski labraron parte de la cultura pop en su momento.

    Otra de las categorías en las que nuestros vengadores podrían brillar es Mejores efectos visuales. No sería para nada una sorpresa, pues previamente consiguieron una nominación en el 2013 por 'Los Vengadores', la primera entrega de la historia. Las escenas de la mayor batalla en el MCU fue acertada y dejó satisfecho a más de un fanático. Los hermanos Russo supieron lo que necesitábamos ver: incertidumbre, dolor, esperanza, compañerismo y, sobre todo, el reencuentro de nuestros superhéroes favoritos en el campo de batalla. Ciertos planos secuencia le agregaron un poco de complejidad y elegancia a esta pelea que pudo haber pasado a la historia como una más de tantas en el MCU.

    Si bien es muy pronto para asegurar que 'Avengers: Endgame' podría llevarse a casa varios premios (en el supuesto de que sí llegase a ser nominada) estamos seguros que la Academia no dudará en incluirla en alguna de sus categorías. Es imposible que un fenómeno de este tipo, ante el que los críticos más acérrimos se han arrodillado, aceptando que el mundo de Marvel ha ido más allá de un pequeño círculo de geeks y aficionados de las novelas gráficas para convertirse en algo difícil de explicar, pase desapercibida en la próxima entrega de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas.

    facebook Tweet
    Te puede interesar
    Comentarios
    Back to Top