Mi cuenta
    'Avengers: Endgame': ¿Por qué Tony Stark fue elegido para morir?

    ¿Por qué se sacrificó Black Widow y Capitán América sobrevivió? Los guionistas de la película más exitosa del año respondieron a estas preguntas y más...

    Por supuesto que el fenómeno cinematográfico de 'Avengers: Endgame' ha ido generando una serie de preguntas entre los fans sobre por qué se decidió un arco narrativo sobre otro, por qué murieron unos y otros no, etc. Por esa razón, The New York Times se sentó a conversar con Christopher Markus y Stephen McFeely, el par de mentes prodigiosas detrás de los guiones de 'Avengers: Infinity War', 'Avengers: Endgame', 'Capitán América: El primer Vengador', 'Thor: Un mundo oscuro' y la serie de televisión: ‘Agent Carter’.

    Markus y McFeely afirman que 'Avengers: Infinity War' y 'Avengers: Endgame' fueron la misma historia en términos de guion, sin embargo, estaba claro que serían dos entregas diferentes, por lo que el par de escritores comenta que el primer reto fue decidir en cuál de las dos poner el chasquido de Thanos (Josh Brolin). La decisión parece obvia en retrospectiva, pero en su momento los guionistas dudaron si ponerlo al inicio de 'Avengers: Endgame', pero se dieron cuenta que sería muy anticlimático y que además el chasquido era un final perfecto para 'Avengers: Infinity War'.

    En cuanto al uso del viaje en el tiempo los escritores comentan que fue algo que solicitó Kevin Feige, quien quería utilizar la Gema del tiempo de alguna manera. Después de quebrarse la cabeza, se dieron cuenta que no habían utilizado a Ant-Man (Paul Rudd) ni al Reino cuántico y que con eso lo podían introducir este elemento sin necesidad de forzar la trama.

    A diferencia de la mayoría de las películas que presentan viajes en el tiempo, en 'Avengers: Endgame' las acciones de los personajes que viajan del presente al pasado no tienen un Efecto mariposa, es decir, modificar el pasado no impacta los hechos futuros. Los guionistas afirman que consultaron con varios físicos cuánticos quienes les aseguraron que, en teoría, películas como ‘Volver al futuro’ están equivocadas.

    Decidiendo quién muere y quién vive

    Los guionistas afirman que empezaron por quienes tenían que vivir en pos del beneficio de la historia: “Sabíamos que queríamos ver al Cap (Chris Evans) y a Tony (Robert Downey Jr.) lidiando con la tragedia porque, la verdad, queríamos verlos sufrir. De hecho, por eso ni Capitán América ni Black Widow (Scarlet Johansson) tuvieron mucha participación en 'Avengers: Infinity War'.

    Nadie esperaba que Thanos muriera casi al inicio de 'Avengers: Endgame' y de hecho decidir cómo hacerlo fue una decisión muy complicada dado que el titán poseía el arma más poderosa del universo. El par de guionistas cuenta que después de quebrarse la cabeza varios días buscaron darle un giro poético:  Thanos prácticamente se retira porque considera que su misión esta hecha y destruye las gemas. Eso permitió que la historia pudiera seguir adelante enfocada en dar marcha atrás a las acciones del titán, sin que el villano se interpusiera.

    La razón tras la muerte de Black Widow

    El par de guionistas afirma que, desde su perspectiva, el viaje Natasha Romanoff llega a su fin cuando logra volver a reunir a los Avengers en Vormir. Dicen que por sus antecedentes es algo por lo que ella estaría dispuesta a sacrificarse. Aclaran que no tuvo un funeral como el de Tony porque el conflicto aún no se había resuelto y que además Black Widow no era una figura pública tan popular como Iron Man. La pregunta que queda en el aire -dicen- es la misma que hace Thor (Chris Hemsworth):

    Tenemos las Gemas del infinito, ¿por qué no simplemente las usamos para traerla de vuelta?

    McFeely y Markus comentan que en un momento consideraron la posibilidad de que Clin Barton (Jeremy Renner) fuera el que se sacrificara, pero Scarlet Johansson no se los permitió: “No te atrevas a quitarle esto” -le dijo la actriz a McFeely refiriéndose a su personaje.

    ¿Y Tony Stark por qué?

    Los escritores afirman que ya todo el mundo esperaba la muerte de Tony, pero nosotros sentimos que la que todos imaginábamos era la de Capitán América. Pero tienen razón cuando señalan que si Iron Man inició la saga, lo más lógico era que él la terminara. Markus apunta otra cuestión interesante: “Mientras que Capitán América ha evolucionado para preocuparse más por él mismo, Tony se ha vuelto menos egoísta. Los dos han llegado al otro extremo de lo que eran.” Dicen también que en este aspecto nunca se consideró otra opción ya que Tony tuvo la oportunidad de vivir la vida que quería dentro de la trama, así que su final era más la culminación de una vida plena que una tragedia.

    ¿Por qué sobrevivió Capitán América?

    “Porque desde el principio sabíamos que le teníamos que dar el baile que le quedó pendiente con Peggy Carter” -afirma McFeely, quien también confiesa que la decisión requirió de un fino balance entre el fan service y lo que era mejor para el personaje. “Él pospuso su vida por cumplir con su deber. Por eso creo que no lo vamos a matar nunca, porque no es su arco. Lo suyo es más del tipo: ‘Voy a guardar mi escudo porque ya me lo gané.’” Markus completa la idea:

    Un héroe que no se sacrifica no tiene lo que se necesita para impulsar una saga de este tamaño; finalmente eso es lo que los hace héroes, no sus poderes.
    facebook Tweet
    Te puede interesar
    Comentarios
    Back to Top