Mi cuenta
    '1994': Salinas de Gortari habla por primera vez del año negro de México

    Nuestra recomendación para este sábado es este imperdible documental de Netflix que arma la historia del momento que nos cambió la vida, a través de los testimonios de quienes lo vivieron en primera fila.

    Hay años que marcan, que cambian irremediablemente el destino al que parecía que nos dirigíamos. Parece también que se necesitan 25 años para echar la vista atrás y darnos cuenta de lo que nos hicieron los eventos que sucedieron. Sin duda, 1968 es uno de esos años en la historia de México; el otro, es 1994.

    Si bien hemos visto infinidad de películas, documentales y reportajes sobre el asesinato de Colosio, el inicio de la revolución zapatista, la desaparición de Muñoz Rocha, el asesinato de José Francisco Ruiz Massieu, la sucesión obligada de Ernesto Zedillo, el encarcelamiento de Raúl Salinas de Gortari y la famosa ‘Crisis del 94’ que derrumbó no sólo la economía sino el sueño de pertenecer al primer mundo, ninguno había retratado esta serie de eventos como un todo y menos, a través de los testimonios de quienes lo protagonizaron.

    Esto es lo que le da un lugar aparte a ‘1994’, la miniserie documental de Netflix, que mezcla las tradicionales imágenes de archivo con las opiniones actuales y en retrospectiva de personajes que nunca antes habían tenido la oportunidad de contarnos cómo lo vivieron. Sin duda, el más importante y sorpresivo es el de el expresidente Carlos Salinas de Gortari, quien inició el 94 como un héroe de proporciones globales y lo finalizó con el título de uno de los peores villanos de la historia de México. Convertido en paria, tras su fallida huelga de hambre de dos días, Salinas se retiró durante muchísimos años de la vida pública y -hasta ahora nos percatamos- nunca nadie le había preguntado su opinión.

    Salinas por supuesto se defiende y nos da su versión de los hechos, pero su visión es fundamental como el hombre que estaba a cargo de todo y quien vio derrumbarse en un año, el proyecto de nación que había construido durante seis años. Más allá, Salinas también revela muchos de los hechos que sucedieron tras bambalinas, como también lo hacen los colaboradores más cercanos de Colosio quienes pocas veces (o nunca) habían aparecido en cámara para contar su verdad.

    Otro testimonio imperdible es el del Subcomandante Marcos, quien no se mide en su opinión sobre los hechos, así como de los Mayoral, quienes fueron acusados de colaborar con Mario Aburto, y muchos otros políticos y periodistas que vivieron 1994 de primera mano. Si bien, la miniserie documental de Diego Enrique Osorno  nos revela detalles desconocidos y arma la historia magistralmente a través de testimonios, no busca darnos un veredicto ni aleccionarnos con ‘la verdad’, sino que va más allá al ofrecernos una visión de 360 grados de todos los hechos, lo que nos permite tanto intuir los hilos del poder que manejaron todo desde las sombras, como analizar los hechos que nos trajeron a nuestra situación actual. Pero quizá lo más importante es que muestra, que a pesar de todo, hemos cambiado mucho desde entonces, para bien y para mal. 

    facebook Tweet
    Te puede interesar
    Comentarios
    Back to Top