Mi cuenta
    ¿A qué festivales de cine dio apoyo el Profest 2019?

    Ocho certámenes lograron obtener el sustento gubernamental.

    Foto: Uriel Linares

    Los festivales de cine (y culturales en general) en nuestro país han tenido dificultades para obtener apoyo económico por parte del gobierno actual en México, lo que desató mucha incertidumbre sobre el futuro de los eventos, ya que sin ese soporte fundamental es muy complicado organizarlos, más aún tratándose de certámenes internacionales. Es verdad que la iniciativa privada también pone dinero para que esto ocurra, pero no es suficiente sólo con ello.

    Existen más de un centenar de festivales de cine en nuestro país (155 en 2018 para ser exactos), pero solamente ocho de ellos obtuvieron el Apoyo a Festivales Culturales y Artísticos PROFEST 2019. Los montos destinados a cada uno de ellos varían, pero pueden estar contentos los organizadores de los siguientes eventos: 15 Festival Internacional de Cine de Monterrey; Segundo Festival de Cine UASLP (San Luis Potosí); Festival Internacional de Cine Guanajuato (GIFF); Festival Internacional de Cine de Los Cabos; Ambulante Presenta 2019; Oaxaca FilmFest; DocsMX; y Festival del Puerto. Cabe destacar que dos de los grandes festivales en nuestro país no recibieron este apoyo: el de Morelia y el de Guadalajara –porque no aplicó para éste–.

    Otro evento que estaba a la espera de este y otros apoyos era los Premios Fénix, que desde hace un par de meses anunció sus problemas financieros, y ahora ha actualizado su estado con un comunicado que entre otras cosas menciona: “Después de dos meses de diálogo cercano con el nuevo Gobierno de la Ciudad de México, la asociación Cinema23 anuncia oficialmente la cancelación indefinida de los Premios Fénix”.

    Ya sabíamos que Los Cabos estaba más que listo para la edición de este año, ya que hace un par de días abrió la convocatoria para directores y productores de inscribir sus proyectos en las diferentes secciones, pero varios de los anteriores estaban en suspenso por lo que iba a suceder y más el Festival Internacional de Cine de Guanajuato, e incluso su directora y fundadora, Sarah Hoch, estaba madrugando en espera de los resultados.

    Así que vamos preparándonos para entrar en fase festivalera otra vez. Próximamente daremos a conocer más información al respecto cada uno de los eventos. Vayan pensando con quién ir y a quienes les gustaría ver ahí.

    facebook Tweet
    Te puede interesar
    Comentarios
    Back to Top