Mi cuenta
    Gael García Bernal estrenó ‘Chicuarotes’ en Cannes 2019

    Durante la presentación de su segundo filme como director, agradeció al festival francés por ser: "la cancha donde podemos jugar".

    Han pasado doce años desde que Gael García Bernal estrenara su opera prima como director: ‘Déficit’, la cual también tuvo su estreno en el Festival de Cannes en el 2007 como parte de la Semana de la crítica. Hoy, nuestro querido ‘charolastra' estrenó, en el mismo festival, su segundo filme titulado 'Chicuarotes', el cual se situa en un pueblo marginado cerca de la Ciudad de México, donde dos chicos se ganan la vida en los cruceros como 'payasitos'9. Ambos anhelan salir de las condiciones en las que viven y cuando se les presenta una oportunidad bastante tentadora, se embarcaran en ella por más peligrosa que resulte. En el elenco se encuentran Daniel Giménez Cacho, Dolores Heredia, Leidi Gutiérrez Benny Emmanuelquien fuera ganador del premio Mezcal a Mejor actor en el Festival Internacional de Cine de Guadalajara 2019 por su actuación en la película, ‘Detrás de la Montaña’, y nominado al Ariel 2019 como Mejor Actor Revelación por el mismo filme.'

    El guion de 'Chicuarotes' fue escrito por Augusto Mendoza, escritor de ‘Abel' y 'Sr.Pig', ambos filmes dirigidos por Diego Luna, por lo que la mancuerna ahora con Bernal no nos sorprende. La pelicula de García Bernal se presentó fuera de competencia en el Festival de Cannes, pero resulta una ventana oportuna tanto para él como para nuestro cine que es el invitado especial en esta edición del festival francés. 

    "Traemos mezcal para que la pasemos bien" -le confiesa Gael, un tanto ansioso pero emocionado, a una reportera en la alfombra roja:‘’Me siento menos preocupado ahora que estamos aquí, todo ya está hecho y ahora solo falta ver la reacción de la gente.’’ Cabe mencionar que una intensa lluvía caía en el momento de la alfombra roja y mucha gente se encontraba esperando para verlo, entre ellos todos los mexicanos asistentes al festival: Alejandro González IñarrituDiego LunaWalter SallesYann González y Daniela Michel, directora del Festival Internacional de Cine de Morelia, quienes, por supuesto, asistieron a la proyección para echarle porras a nuestro compatriota.

    Gael agradeció a su equipo, que se encontraba presente, y aprovechó para enviar un cariñoso mensaje al Festival de Cannes: "Está película me hizo conocer el cine, ha cambiado mi vida y este cine, y esta ciudad, han sido testigos de esta profunda transformación [...]

    Quiero agradecer eternamente a Cannes por ser la cancha donde podemos jugar. Gracias al comité de selección.

    Chicuarotes tuvo críticas encontradas durante su presentación. Se estrenará comercialmente en nuestro país, de la mano de Cinepolis Distribución, el próximo 28 de junio.

    facebook Tweet
    Te puede interesar
    Comentarios
    Back to Top