Mi cuenta
    ‘Los Espookys’: La imperdible y arriesgada comedia de HBO

    Hablada en español, subtitulada al inglés, con elenco diverso y situaciones extrañas. Tienes que verla.

    El fin de semana pasado HBO estuvo de estreno con una de las series más peculiares del año: Los Espookys. Una comedia de lo más extraña e hilarante como nunca se había visto en el canal de paga. Imagínate, la producción es estadounidense, pero está hablada al 100 % en español y subtitulada al inglés, así de rara es. Pero este adjetivo es sólo un cumplido para una propuesta distinta y arriesgada para la televisión.

    La premisa es un tanto surreal: Unos amigos deciden crear una empresa haciendo montajes falsos de horror para la gente que lo pida. Para ello se disfrazan y con ayuda de su ingenio y viejos trucos ayudan a las personas a despertar de su realidad. Es protagonizada por Ana Fabrega, Cassandra Ciangherotti, José Pablo Minor, Bernardo Velasco y por sus creadores Fred Armisen y Julio Torres. Así que el elenco conformado por gente de distintas nacionalidades marca una pauta para hablar de diversidad y tradiciones latinas. Claro ejemplo de ello es que en la ciudad donde residen los personajes no tiene nombre, pudiera ser la Ciudad de México o Los Ángeles o Buenos Aires; un aspecto brillante del show.

    Los seis episodios de 25 minutos de duración fueron filmados en Chile con ayuda de la productora Fábula – la cual pertenece a los hermanos Pablo y Juan de Dios Larraín – la misma compañía detrás de películas como Jackie, Neruda, El club, o la ganadora del Oscar Una mujer fantástica. Los creadores y productores de esta serie, Fred Armisen y Julio Torres, tienen experiencia en Saturday Night Live y ambos son amantes de los programas y de las películas de terror de la vieja usanza, por lo que su producción tiene influencia de esto. Llegaron a la cadena con la idea retadora de romper el molde del idioma con el propósito de impactar a cada uno de los televidentes con un producto en español.

    La serie originalmente iba a ser titulada Ciudad de México: Donde sólo pasan cosas buenas. Eso implicaba una ironía mayúscula para nuestro país así que los creadores optaron por un nombre más corto y con poder de impacto tanto para Estados Unidos, como para Latinoamérica. Los capítulos están llenos de referencia al género de horror y a la cultura pop, por lo que se convierten en una delicia para todo espectador.

    Los Espookys quizá caigan dentro de lo mismo que se burlan, pero su autenticidad nadie se las quita. De pronto se siente mal actuada y pobremente realizada, pero créelo o no, es parte de su encanto. Una parodia y genuina experiencia a la que los creadores nos quieren introducir. Así que corre a verla, el primer episodio ya lo puedes encontrar en HBO GO y cada semana se estrena uno.

    facebook Tweet
    Te puede interesar
    Comentarios
    Back to Top