Calificar películas
Mi SensaCine
    FICG 35: Todo sobre la convocatoria y su próxima edición
    Por Iván Romero — 6 ago. 2019 a las 18:09
    facebook Tweet

    Las selecciones oficiales cambian este año.

    El Festival Internacional de Cine de Guadalajara va por su edición número 35 y hoy en sala Cine Foro de la Cineteca de Guadalajara se anunciaron varios cambios para el próximo año y las fechas de las convocatorias de las distintas secciones. El certamen se realizará del 20 al 27 de marzo del 2020. Las secciones oficiales cambiarán con el objetivo de fortalecer a la industria cinematográfica, según comentó su directora Estrella Araiza, quien estaba en el evento.

    La convocatoria abrió el pasado 29 de julio y cierra el próximo 8 de noviembre a las 18:00 horas. Aunque hasta el momento no se ha dado a conocer cuál es el país invitado para la edición número 35, nos confirmaron que en el Festival Internacional de Cine de Lima habrá negociaciones y se tomará esta decisión.

    Dentro de los cambios en las secciones oficiales están: el premio Largometraje Iberoamericano de Ficción crece su premio a $500 mil. El de Largometraje Iberoamericano Documental crece a $200 mil. Y el Mejor cortometraje Iberoamericano será reconocido con $75 mil. Otro de las modificaciones importantes es que hora Hecho en Jalisco se convierte en una sección oficial en competencia.

    El Premio Mezcal, que reconoce a lo mejor del cine mexicano tanto en ficción como documental, otorgará los siguientes premios: Mejor película mexicana: $500 mil otorgados a la compañía productora mayoritaria y el premio del Público: $100 mil para el director.

    En la parte del Largometraje iberoamericano de ficción participarán todos los que tengan su estreno en México durante el Festival y la mejor película recibirá $500 mil. Por el lado del Largometraje iberoamericano documental incluye la misma cláusula del estreno y su premio será de $200 mil.

    Una de las secciones que ha crecido en cuanto a su programación y posicionamiento es la del Premio Maguey, la cual no cuenta con una remuneración, pero dentro de la convocatoria se señala que podrán participar largometrajes de ficción y documental procedentes de cualquier parte del mundo que aborden temáticas Queer relacionadas a la comunidad LGBTQ+.

    Otros de los reconocimientos son:

    Mejor cortometraje iberoamericano: $75 mil.

    Mejor largometraje internacional de animación: $500 mil.

    Premio internacional Rigo Mora de cortometraje de animación: $200 mil.

    Los cambios por lo pronto son más que positivos y sorprendentes en un momento en el que algunos festivales no están recibiendo el presupuesto correspondiente para cualquier expresión artística.

    facebook Tweet
    Te puede interesar
    Te recomendamos
    Comentarios
    Mostrar comentarios
    Back to Top