Mi cuenta
    ‘Mindhunter’: ¿Sabías que está basada en la vida real?

    La impactante serie de Netflix, que estrenó su segunda temporada este fin de semana, comprueba que la realidad casi siempre supera a la ficción.

    Mindhunter, la serie de Netflix protagonizada por Jonathan Groff, como el agente Holden Ford, y Holt McCallany como el agente Bill Tench, es en realidad la historia del Departamento de Ciencias Conductuales del FBI. Como pudimos ver en la primera temporada, un par de agentes del buró federal de investigación criminal estadounidense descubren en los 70 -casi por casualidad- que cada vez hay más crímenes espeluznantes en los que nadie es capaz de identificar el motivo del asesino que los cometió. Sin forma de ayudar a dar respuesta a los departamentos policiales, deciden recurrir a la psicología y entrevistar a los criminales de este tipo que ya han sido aprehendidos, para intentar desentrañar la forma en la que actúan. A pesar de la incredulidad con la que se enfrentan al principio, los agentes Ford y Tench comienzan a probar que están en lo cierto y para esta segunda temporada, ya cuentan con mucho mayor apoyo y respeto por parte de sus colegas.

    Y así fue más o menos como ocurrió en la vida real: Holden y Bill están inspirados en los agentes John E. Douglas y Robert K. Ressler, quienes se integraron al FBI a principios de los 70. Como en la serie, John era un miembro de SWAT y especialista en la negociación de rehenes, antes de unirse a Robert en la central en Quantico. Juntos viajaron por todo el país para entrevistarse con muchos de los más infames asesinos seriales de la época, como Ted Bundy, John Wayne Gacy, Ed Kemp y Charles Manson.

    El personaje de la Dra. Wendy Carr (Anna Torv) también existió y su nombre era Ann Burgess, una enfermera psiquiátrica quien tras las entrevistas de sus compañeros a cientos de criminales violentos, ayudó a desarrollar la metodología para lo que hoy se conoce como un ‘perfil criminal’ y que hoy se utiliza para delimitar las características del responsable de un crimen. Juntos, fueron los responsables de acuñar la definición y el término: Asesino Serial. El Programa para la Aprehensión de Criminales Violentos (ViCAP, por sus siglas en inglés) que Ressler ayudó a crear, aún es utilizado por la policía norteamericana para cruzar datos y similitudes entre casos ocurridos en diferentes estados del país.

    John E. Douglas se retiró del FBI en 1996 y se convirtió en asesor para diferentes investigaciones, también ha escrito varios libros, el más famoso es Mind Hunter: Inside the FBI’s Elite Serial Killer Unit (Cazador de mentes: el interior de la Unidad de Élite para Asesinatos Seriales). Dicen que sus experiencias han sido la fuente de inspiración para muchos personajes del cine y la televisión, y muchos aseguran que uno de ellos es el agente Jack Crawford de El silencio de los inocentes. Robert K. Ressler se retiró en 1990 y murió en el 2013.

    facebook Tweet
    Te puede interesar
    Comentarios
    Back to Top