Mi cuenta
    'Diagnosis': La serie de Netflix sobre enfermedades rarísimas

    Te pondrá en los zapatos de los doctores.

    Actualmente basta con que te dé un dolor en la espalda para que acudas a internet a ver cuál es la razón de tu posible malestar; esto es un error garrafal y no es aconsejable para ningún padecimiento, ya que el veredicto podría ser desafortunado. Esto, queramos o no, nos convierte en una especie de detectives y nos da el poder de sentir que nosotros podemos dar con todas las respuestas sin ayuda de nadie, pero también en los más grandes ignorantes de la materia. Ahora, con la serie de Netflix: Diagnosis, podremos seguir distintos casos de las enfermedades más raras que podamos imaginar.

    Lisa Sanders, colaboradora en The New York Times, escribe una columna llamada de la misma forma, con la cual ha podido descubrir el tratamiento justo y efectivo, con ayuda de sus lectores, para padecimientos muy particulares y que ni los propios expertos tienen la certeza de cómo curarlos. Esto suena un poco desproporcionado si pensamos que asuntos tan personales de muchos pacientes se encuentran en las manos de desconocidos y no es así. La columna, tal como el programa, se convierte en un archivo de investigación al más puro estilo de Mindhunter o True Detective, pero claro, sin toda la parafernalia y drama.

    Ahora sus textos se convierten en una serie documental de siete episodios. En el primer corte del programa, Lisa Sanders estuvo en completo desacuerdo con la edición de Netflix, ya que la demeritaba su criterio para diagnosticar las misteriosas enfermedades: “¡No pueden hacerlo así! ¡No pueden decir cosas como esa!”

    Después de hablar con Sanders, el servicio de streaming corrigió, y ahora son más sutiles y con mayor tacto para desarrollar cada episodio. El riesgo que implica un diagnóstico puede llegar a ser de proporciones estratosféricas, por lo que ahora Sanders explica en su columna lo siguiente: “Diagnóstico no es solo una palabra. De hecho, es una palabra que tiene mucho significado, un significado social y médico.”

    Esto último implica todo lo que el programa significa, más allá de ser un show, es hacer consciencia para pedir una opinión médica. La serie es producida también por el ganador del Oscar, Scott Rudin, quien se acercó a The New York Times para proponerle la idea del documental hace unos años.

     

    facebook Tweet
    Te puede interesar
    Comentarios
    Back to Top