Mi cuenta
    Macabro 2019: ¿Por qué no se produce tanto cine de terror en México?

    La directora del festival de cine de horror, Edna Campos, nos habló al respecto.

    ¿Te consideras un cinéfilo que goza de historias llenas de sangre, tripas regadas y entidades del más allá? Si respondiste “sí” a todo entonces el Festival Internacional de Cine de Horror de la Ciudad de México, mejor conocido como Macabro, es el lugar idóneo para ti. Quién mejor para hablar tanto del encuentro fílmico como del género en México que su directora, Edna Campos, con quien tuvimos una interesante charla en el corazón de la icónica Cineteca Nacional.

    Macabro se encuentra celebrando su decimoctava edición que va del 21 de agosto al 1 de septiembre; tantos años sin duda han marcado todo un reto, además del esfuerzo que significa mantenerse constante, a la vista de todo el público y Edna nos platicó su fórmula secreta: “el festival se ha mantenido fresco, eso creo que es lo más importante, seguimos siendo arriesgados cuando podríamos quizá en algún momento decir: ‘bueno, tenemos la oportunidad de traer esta película que sabemos va a ser muy del gusto del público general’, en cambio decidimos traer a Jaime Pinilla, un cineasta poco conocido aquí en México y no es muy valorado en Colombia, pero que ha puesto su granito en el género latinoamericano.”

    Uriel Linares | SensaCine México

    No todo el cine de terror es precisamente comercial, inclusive agradable de ver, esto mismo nos explicó Campos, quien ha buscado mantenerse fiel a su objetivo como directora del festival, la misma que lleva a abrir una ventana de luz al cine autor que se atreve a contar historias atrevidas y diferentes: "seguir rescatando este tipo de cine que es más de culto, que a lo mejor no es tan cómodo de ver, puede ser incluso molesto de ver, pero que es necesario seguir haciendo. No irnos con las modas, con movimientos y seguir siendo congruentes en el festival.”

    El quehacer cinematográfico, sin importar el género, constantemente está en proceso de cambio, de evolución, pero ¿qué pasa en específico con el cine de horror hecho en México? ¿Se seguirá haciendo de la misma manera?:

    Hay gente que sí se arriesga mucho, gente que va más por el lado del cine comercial y creo que ambas cosas son buenas, siempre y cuando se pueda seguir haciendo cine de terror.

    Sin embargo, no todo se trata de dar un paso teniendo en mano un libreto atrevido, la realidad dentro de la industria fílmica contempla un elemento crucial y por el cual miles y miles de producciones se quedan sólo en la idea o son vistas por círculos muy reducidos, hablamos del financiamiento, sin los fondos necesarios el proceso siempre es más duro.

    Uriel Linares | SensaCine México

    “Hablando especialmente de México, yo veo que se están arriesgando. Hay una parte que ha logrado conseguir el financiamiento, sobre todo el tema en México es conseguirlo para las películas de terror. Han conseguido cierto financiamiento para hacer un cine un poco más comercial y además está dando buenos resultados en el sentido que se están presentando películas de buena producción, de alguna manera se está tratando de crear un público también para ese cine...

    Si bien es cierto que a la gente le gusta mucho el cine de terror aquí en México, también es cierto que este género no tiene tanto de ese público, sólo una parte está dispuesta a ver nuevas producciones de directores mexicanos.

    De este modo terminó nuestra charla con Edna Campos, quien ha estado al frente de Macabro durante 18 largos años y ha buscado impulsar el género de horror independiente dando oportunidad a miles de cineastas, muchos de ellos mexicanos. Ahora lo sabes: aún estás a tiempo de disfrutar de tardes llenas de sangre y gritos descontrolados a través de la fineza del séptimo arte, recuerda que la decimoctava edición de Macabro va del 21 de agosto al 1 de septiembre.

    facebook Tweet
    Te puede interesar
    Comentarios
    Back to Top