Mi cuenta
    'Te amo, ahora muere': ¿Se reabre la polémica del suicidio juvenil?

    La primera parte de este documental ya está disponible en HBO.

    Se dice que todo tiene un ciclo; un inicio y un fin. Muestra de ello es una de las frases más famosas en el mundo: “nada es para siempre”, seguramente la has escuchado repetidas veces, más de lo esperado en los complicados temas amorosos, sin embargo, no todo el amor sigue las mismas fórmulas y para demostrarlo ha llegado el estreno de la primera parte del documental Te amo, ahora muere, el cual ya está disponible en la plataforma de HBO.

    En 2014, Estados Unidos quedó paralizado al enterarse del suicidio de Conrad Roy, joven con apenas 18 años que se quitó la vida intoxicándose con monóxido de carbono dentro de su propio automóvil. El lado más oscuro de esta tragedia llegó cuando las investigaciones de la policía descubrieron que los últimos mensajes que recibió Conrad fueron de su novia, Michelle Carter (17 años), responsable de haber incitado al joven a cometer suicidio. Sí, fue su propia pareja la mente detrás de este complejo caso que despertó el interés mundial por las duras conexiones que conlleva el análisis detrás de cada protagonista.

    Sin duda, el planteamiento del documental dirigido por Erin Lee Carr tiene el peso suficiente para abrir una interesante discusión: por un lado el pensamiento más rápido en llegar podría ser: “¿Cómo fue capaz de incitar el suicidio de su propio novio?” Y, por supuesto, finalmente Michelle Carter tomó una de las decisiones más oscuras que alguien podría hacer. Por otro lado, Lee Carr se encarga de mostrar el panorama completo de este caso, por muy horrible que pueda leerse: la vida de Michelle no era perfecta ni color de rosa, también sufría y sí, una serie de problemas le llevó a enviar esos mensajes.

    Esto pone sobre la mesa una serie de temas que pueden percibirse como ramificaciones del suicidio, desde encaminar idóneamente a los adolescentes dentro una cambiante y feroz sociedad hasta las mismas redes sociales, las cuales también tienen cierto protagonismo dentro del documental. Como sabemos millones de personas utilizan su teléfono para compartir su estado de ánimo o sus actividades diarias, es muy común en la actualidad, pero ¿qué pensarías si te dijera es justo allí donde se puede reconocer una actitud suicida o en extremo problemática? Lo ves, las redes sociales sí tienen un papel por desarrollar en el caso Conrad Roy y Michelle Carter.

    Está bien, una vez que conoces el planteamiento central muy pocas cosas vuelven a robar tu atención, pero es justo el talento de su directora el que inyecta frescura a su propia narrativa al presentar un elemento crucial en este caso: según la ley de Massachusetts, el hecho de “incitar” al suicidio a una persona no es considerado un acto ilícito. Tal y como puedes leerlo, es justo este elemento el responsable de dar un nuevo giro al ya complicado caso de suicidio adolescente y el responsable que sencillamente detonará el interés mediático por todo el mundo.

    Y a diferencia de otros estilos documentalistas que siguen un camino meramente dramático y conmovedor, Te amo, ahora muere fluye por un sentido meramente informativo, por supuesto hay declaraciones que podrían poner los sentimientos a flor de piel a muchos en el público, sin embargo, se da prioridad a la información dura, la respuesta del gobierno con el debate de la propia ley y el estudio social y mental detrás de Michell Carter.

    El documental no trata de sentenciar rápidamente a esta chica, busca presentar el lado B de este caso, ¿por qué deberíamos conocerlo? Se encargó de quitarle la vida a Conrad, lo entiendo, pero el trabajo de un documental es explorar cada camino y presentarlo y aquí sucede. Te amo, ahora muere es una producción dividida en dos partes, la primera ya se encuentra disponible en las plataformas de HBO; la última entrega esta prevista que vea la luz el próximo 10 de septiembre.

    facebook Tweet
    Te puede interesar
    Comentarios
    Back to Top