Mi cuenta
    Tour de Cine Francés 2019: "El cine no agrava las desgracias del mundo" - director de 'Amanda'

    Como parte del 23° Tour de Cine Francés, entrevistamos en exclusiva al realizador de esta película, Mikhaël Hers.

    En 2015 los atentados terroristas en París dejaron secuelas físicas y psicológicas para su población. La única manera de confrontar los hechos para el cineasta francés: Mikhaël Hers, fue escribir Amanda, película que pertenece a la más 23° edición del Tour de Cine Francés. La historia sigue a David (Vincent Lacoste), un parisino de 24 años que no tiene alguna responsabilidad en la vida. Un atentado cambia por completo su rutina ya que su hermana muere y es él quien debe cuidar de la pequeña niña que deja huérfana:

    Escribí ‘Amanda’ hace tres años” -nos confiesa Hers en una entrevista exclusiva- “pensaba que había una manera de hablar de este acontecimiento a través del prisma de una tragedia íntima y familiar. En muchos sentidos la película fue la que me eligió y no lo contrario.

    La escena del atentado es concreta en Amanda, Mikhaël optó por no ceder al morbo del espectador y retrató este atroz hecho de manera más cruda pero respetuosa; llegamos a la escena cuando todo ha concluido y las víctimas yacen en el suelo de un parque:

    “Siempre es difícil de coreografiar este tipo de escena. Era también moral y éticamente difícil. Para mí, no había forma de evitar esa secuencia. Pensé que la película obligatoriamente tenía que tratar esta secuencia del ataque. El trabajo era encontrar la manera más justa y decente de representar lo que es el horror absoluto.”

    LA CENSURA EN EL CINE

    Recientemente, Universal Pictures decidió cancelar uno de los estrenos más fuertes que tenían planeados para este año: The Hunt, cinta producida por Blumhouse. El motivo fue el contexto en el que la cinta vería la luz: el tiroteo en El Paso, Texas. La película también contenía una fuerte crítica hacia Trump y su mandato, por lo que el estudio prefirió no meterse en problemas.

    Para Hers el tema es delicado y un tanto escabroso, pero defiende a capa y espada la postura del séptimo arte: “No sé si soy la persona para responder a esta pregunta, pero creo que el cine, cuando se concibe y se hace de la manera más personal y honesta posible, no puede agravar las desgracias del mundo. No creo que el cine intensifique las desgracias del mundo, al contrario.”

    A diferencia de The Hunt, Amanda no tuvo ninguna censura y se ha presentado en varios festivales de cine del mundo. El último premio que ganó fue en SANFIC (Festival Internacional de Cine de Santiago en Chile) y Mikhaël está más que orgulloso de su cinta:

    Siempre es una gran alegría y un privilegio decir que esta película es distribuida en otro lugar, muy, muy lejos de Francia; no hay nada más hermoso y lo creo sinceramente. Es una gran oportunidad saber que la película se distribuye en todas partes del mundo, especialmente en México.

    Amanda llega a territorio mexicano en el marco del 23° Tour de Cine Francés, que se celebrará del 6 de septiembre al 18 de octubre.

    facebook Tweet
    Te puede interesar
    Comentarios
    Back to Top