Mi cuenta
    Toronto 2019: Yorgos Lanthimos y su corto a la mexicana

    'Nimic' es el nombre de la producción y, además de estar filmada en la Ciudad de México, tuvo participación de varios compatriotas.

    El director griego Yorgos Lanthimos, el genio detrás de cintas como La favorita, La langosta y El sacrificio del ciervo sagrado, presentó en el Festival Internacinoal de Cine de Toronto su corto Nimic. La producción de 12 minutos protagonizado por Matt Dillon y Daphne Patakia se estrenó el mes pasado en el festival de Loncarno en Suiza en donde fue descrito como "una versión más ligera de la inquietante fantasía del director; un pequeño pero efectivo thriller en un escenario simple, pero como de costumbre, con una estructura intrigante."

    Lo que no muchos saben es que Lanthimos contó con la participación de dos mexicanos egresados del Centro de Capacitación Cinematográfica a los que hay que seguirles la pista muy de cerca porque muy probablemente los veremos en unos años en las listas de nominados a los premios de la Academia. Uno de ellos es el cinefotógrafo Diego García, quien ha sido el ojo detrás de la cámara en Nuestro tiempo de Carlos Reygadas, Wildlife de Paul Dano, la miniserie de Amazon, Demasiado viejo para morir joven y 27 proyectos más. Diego afirmó en un podcast para Cinefotógrafo latinoamericano, que lo más importante para él ha sido aprender que en un proceso creativo menos es más:

    El cine no solo es arte, también es una disciplina que implica tecnología en desarrollo.

    El otro mexicano involucrado en Nimic es Arturo García. También egresado del CCC y quien está escalando peldaños que le permitan un día alcanzar la silla del director. Puede presumir que fue el asistente de dirección de Alfonso Cuarón en Roma y en su curriculum aparecen series y películas como Luis Miguel: La serie, Diablo guardián, Aquí en la tierra, Gringo: Se busca vivo o muerto, Los Romanov y Mozart in the Jungle.

    Nimic filmó algunas escenas en la Ciudad de México, en la colonia donde se encuentran los Estudios Churubusco. El corto sigue la historia de un chelista profesional (Damon) que tiene un encuentro en el metro que afectará su vida mucho más allá de lo imaginable. Anclado en el singular universo de Lanthimos.

    Plantea cuestionamientos en torno a la identidad, la percepción, las relaciones y la reciprocidad. “Me gustó tener la oportunidad de trabajar en un formato más corto que a veces te enfrenta a muchos retos - mencionó Yorgos - pero que siempre es muy satisfactorio. Desarrollamos un guion a partir de una idea y un concepto intrigante, y disfrutamos de mucha libertad creativa para realizarlo…"

    Siempre es muy emocionante que te inviten a pensar fuera de la caja y a luchar con ideas estimulantes.
    facebook Tweet
    Te puede interesar
    Comentarios
    Back to Top