Mi cuenta
    ¿Qué hacer si te toca un sismo en el cine?

    Nunca está de más saber cómo actuar, la seguridad es primero.

    Vivimos en uno de los países con mayor actividad sísmica del mundo y la historia es testigo de ello. Las calles aún muestran cicatrices que jamás serán borradas y nuestra memoria es capaz de relatar con minuciosos detalles las experiencias cada vez que un temblor aparece. En serio, algo así es imposible de olvidar, sabes perfectamente a lo que nos referimos.

    Es por esto que debemos aprender a vivir con responsabilidad, nunca está de más conocer las medidas a seguir en caso de emergencia sísmica ya que es imposible saber el lugar y hora exacta del próximo. Y esto no se trata de crear un impacto negativo, al contrario, buscamos que tú, cinéfilo de corazón, sepas cómo actuar aún si te encuentras a la mitad de una película en una sala de cine.

    De acuerdo al extenso listado de medidas de seguidad elaboradas por expertos de Protección Civil y del Gobierno de la Ciudad de México, lo primero que debes hacer es mantener la calma y ayudar a que otros hagan lo mismo. Es importante no correr, no gritar y no empujar a nadie, actuar con la mente clara realmente ayudará a que todo salga bien.

    Videocine

    Por otra parte si te encuentras dentro de la sala de cine deberás desplazarte con calma a las zonas de menor riesgo, si no puedes hacerlo permanece en tu asiento, cubre tu cabeza con ambas manos colocándolas junto a las rodillas y espera a que termine el sismo. Después de que haya terminado sigue las rutas de evacuación.

    Si te encuentras en la taquilla o haciendo fila en la dulcería deberás identificar y desplazarte a los sitios señalizados de menor riesgo y esperar indicaciones de los brigadistas de Protección Civil. No lo olvides, es de gran importancia mantener la calma en todo momento y ayudar que las personas que te rodeen hagan lo mismo; las cosas siempre salen de mejor forma cuando se actúa en orden.

    Y como sabemos es común que los cines formen parte de un centro comercial, por ello también tendrás que estar preparado si un temblor se inicia cuando caminas por algún pasillo o salías de cualquier local. El primer paso es alejarse de los aparadores y resguardarse en las zonas de seguridad, estas pueden ser las columnas o muros de carga.

    Al no estar dentro de una sala con butacas el gran espacio del que disponen los centros comerciales podría tentar a cualquiera correr a toda velocidad, sin embargo, debes evitarlo y escucha las instrucciones de los brigadistas o cuerpos de seguridad, ellos sabrán perfectamente cómo orientarte.

    Nota importante: si es necesario deberás utilizar únicamente las escaleras para descender de un piso o salir del lugar, por nada deberás entrar a un elevador. Si el siniestro se iniciara mientras te encuentras dentro del elevador y éste dejara de funcionar, mantén la mente despejada, podrías utilizar el teléfono de emergencia que está dentro o bien esperar a que la asistencia llegue.

    Ahora lo sabes, lo más importante es estar preparado para cualquier eventualidad, esto no se trata de crear pánico o mentalizarte a que podría suceder en cualquier segundo, simplemente debemos saber cómo reaccionar en estas situaciones y aún más cuando te encuentras dentro de una sala de cine, recuerda: vivimos en uno de los países con mayor actividad sísmica en el mundo, por ello siempre tendrás que estar listo para actuar de la mejor forma.

    facebook Tweet
    Te puede interesar
    Comentarios
    Back to Top