Mi cuenta
    2 de octubre: ¿Qué veían en el cine y la televisión en 1968?

    Fue un año sumamente interesante en el cine mundial y por supuesto, en México.

    En México es duro recordar el año de 1968. En ese año sucedió una auténtica masacre justo 10 días antes de comenzar los Juegos Olímpicos organizados por primera vez por un país latinoamericano. La historia recuerda aquel 2 de octubre con hielo en la sangre, miles de soldados interrumpieron una numerosa reunión en la Plaza de las Tres Culturas en la Ciudad de México, estudiantes y civiles (incluso niños entre la multitud) fueron acribillados con armamento bélico por orden del gobierno. Estos hechos dejaron una triste cicatriz en la historia del país.

    A pesar de este duro hecho, la cinematografía trajo una serie de producciones que, con el paso del tiempo se volvieron icónicas y siguen siendo admiradas por el mundo entero, por esta razón te contaremos qué se veía en los cines de México y el mundo en 1968.

    MÉXICO

    Fue en este año que el cine de horror presenció una de sus más grandes joyas, hablamos de Hasta el viento tiene miedo, escrita y dirigida por el reconocido Carlos Enrique Taboada (Veneno para las hadas) y protagonizada por Marga López, Maricruz Olivier y Alicia Bonet. El público mexicano tuvo noches de insomnio por esta película. Otra que horrorizó las salas fue El escapulario, co-escrita y dirigida por Servando Gonzáles y con las actuaciones de Enrique Aguilar, Enrique Lizalde y curiosamente, Alicia Bonet reaparecía en otro reparto.

    Y cómo olvidar el clásico cine de luchadores, en 1968 fueron lanzadas: Santo contra Capulina del icónico director René Cardona (El enmascarado de plata), quien en ese año mostró su propia versión de La Mujer Murciélago, con todo y antifaz y un poco conveniente bikini. Cómo olvidar Blue Demon contra cerebros infernales en la cual el famoso enmascarado lucha contra un demente doctor y sus zombies.

    ESTADOS UNIDOS

    Para el país de las barras y las estrellas 1968 fue un año muy especial: el señor Stanley Kubrick (El resplandor) lanzó su famosa 2001: Odisea del espacio, trabajo por el cual este icónico cineasta se hizo acreedor al Oscar por Mejores efectos especiales y, aunque no lo creas, también fue nominado como Mejor director, pero aquella estatuilla se la llevó a casa Carol Reed (El tercer hombre) por su famoso musical: Oliver. Por otro lado, In the Heat of the Night fue la que se llevó el Premio de la Academia a Mejor largometraje.

    También 1968 presentó un caso un tanto inusual: dos intérpretes recibieron el Oscar como Mejor actriz y cada una de ellas se convirtió en un auténtico ícono mundial. Se trata de Barbra Streisand (Funny Girl) y Katharine Hepburn (El león en invierno). ¿Te imaginas que en la actualidad sucediera algo así? Sería un auténtico escándalo, aunque si lo pensamos seriamente… La la land: Una historia de amor y Moonlight protagonizaron algo similar.

    ¿Amante del horror, sigues ahí? Te recordamos fue en este año que Roman Polanski (El pianista), Mia Farrow y John Cassavetes se unieron para presentar la imperdible adaptación de la novela homónima de Ira Levin: El bebé de Rosemary, un auténtico clásico del género que incluso en el presente es capaz de aterrorizar hasta al cinéfilo más experimentado. Por cierto, ¿sabías que en un principio se pensó que el papel del esposo de Rosemary sería para Robert Redford y después para Jack Nicholson? Por supuesto quedó en manos de Cassavetes, pero es interesante saberlo.

    RESTO DEL MUNDO

    ¿Qué sucedió en otros países? En Francia se estrenaba Besos robados, co-escrita y dirigida por el famoso director François Truffaut (La habitación verde), quien fue uno de los miembros fundadores de la Nueva ola francesa (Nouvelle vague). Esta cinta tan especial sigue la vida de Antoine Doinel (Jean-Pierre Léaud), un oficial militar que es dado de baja, a partir de ese momento se reencuentra con una vieja amiga y el amor hace acto de presencia.

    Por otro lado, llegaba la comedia italiana, La ragazza con la pistola del director Mario Monicelli (La armada Brancaleonecuenta la historia de una mujer siciliana, deshonrada por su amante decide emprender un largo viaje a Inglaterra con una pistola y la intención de asesinarlo. Y si creías que las historias de pandillas callejeras eran exclusivas de Estados Unidos lamento decirte que no es así: la cinta húngara, The Boys of Paul Street cuenta la historia del enfrentamiento entre grupos de niños por el control de un terreno baldío en el centro de la ciudad

    Mención especial a series de televisión

    Y cómo olvidarnos de las producciones que llegaron a la pantalla chica, las cuales también se transmitieron en México a su debido tiempo, pregúntale a tus padres o abuelos. Comencemos por la exitosa Hawái Cinco-Cero con su famoso inspector Steve McGarrett presentado por Jack Lord. Fue tan bien recibida esta serie que duró 12 largas temporadas.

    Si lo tuyo siempre han sido series policiacas seguramente has escuchado de Columbo, la cual presentaba al teniente Frank Columbo (Peter Falk), quien era uno de los principales responsables del departamento de homicidios de la policía de Los Ángeles, California. Y al igual que la producción antes mencionada duró un largo tiempo en la televisión, un total de 10 temporadas; este personaje le dio múltiples reconocimientos a Falk entre los que destacan 4 Emmys y un Globo de Oro.

    Ahora sabes exactamente cuáles fueron las principales películas y series de televisión de las que el público discutía acaloradamente. Es verdad que fue un año complicado teniendo en mente lo ya antes mencionado sobre la crisis social que vivió México. ¿Y tú cómo recuerdas este año tan particular?

    facebook Tweet
    Te puede interesar
    Comentarios
    Back to Top