Mi cuenta
    FICM 2019: 'Mano de obra': Justicia por iniciativa propia

    La exitosa ópera prima producida por Michel Franco abre los ojos a la invasión de predios en el país. ¿Es venganza o justicia?

    Variety la llamó "Un impresionante debút" y Filmin extendió: "Demoledora y audaz que más allá de estar rodada en apenas una única locación, demuestra una extraordinaria economía de recursos, impacta y sacude sin practicamente levantar la voz". Por citas como estas, Mano de obra llega como una de las favoritas a traerse algún premio dentro del Festival Internacional de Cine de Morelia. El capitalino David Zonana debuta con este largometraje de la mano del talentoso Michel Franco (Después de Lucía), quien produce el filme. "La película trata de un grupo de albañiles que busca justicia por la muerte de un colega suyo, hermano del personaje principal, en una lujosa casa que están construyendo y de la odisea que tienen que atravesar para lograr obtener una compensación para la familia del albañil que falleció", describe el propio cineasta. 

    Un hombre de pocas palabras, hablamos por primera vez en el Festival de Toronto, una de sus primeras presentaciones internacionales. Ahí reflexionaba sobre el génesis de esta historia, ¿cómo se le ocurrió tocar este tema? "Viviendo en México. Entendiendo y siendo testigo de muchas de las injusticias que vive la clase trabajadora y los contrastes sociales y económicos que existen en el país". Y es que a lo largo de la película se refleja el cómo viven los obreros en yuxtaposición del lujo que construyen en cierto sectores de la población, espacios que dificilmente podrán disfrutar en su propia vida. Además pone el dedo en la llaga sobre la injusta compensación que tienen por estos trabajos. Zonana hábilmente genera la sensación de estar presenciando algo real, una premisa que puede estar sucediendo en este preciso momento. 

    No queremos adelantar mucho, pero después de verla, cabe preguntarse ¿las acciones de Francisco (Luis Alberti) –el protagonista– lo convierten en un héroe o en un villano? ¿Es justicia o es venganza que los trabajadores tomen lo que han construido con tanto ahínco? "Pues yo no lo llamaría venganza –responde el realizador– . Lo llamaría un poco más búsqueda de justicia y conciencia sobre las dificultades que atraviesan muchas veces para lograr esa justicia y también las condiciones de trabajo a las cuales son expuestos en México y en muchos lugares del mundo. No es una problemática local de México pero creo que es importante ponerlo sobre la mesa", enfatiza.

    Alberti es el único actor profesional de la cinta, uno de los más constantes en la Selección Oficial del Festival de Moreila (el año pasado estuvo en Luciérnagas, el antepasado tuvo una pequeña participación en la ganadora Oso polar y en 2014 en la otra ganadora, Carmín tropical). En esta tendencia que tan bien le ha funcionado a Amat EscalanteReygadas y al mismo Alfonso Cuarón, lo acompañan actores no profesionales que le dan un realismo único a la cinta. Pero Luis podría ser al fin ser reconocido en el marco de certamen michoacano por interpretar a un albañil quen lidera una interesante revuelta.

    Al director y guionista parece que también le ha funcionado la técnica de su colegas, pues en menos de dos meses ya ha sido invitado a media docena de festivales internacionales: "Son muy buenas noticias para mi carrera y para el equipo que estuvo involucrado con la película –acepta–. Empezando por los albañiles que se prestaron para actuar. Me da mucha felicidad por ellos que esta película tenga exposición y que tengan una oportunidad de tener una experiencia distinta. Nada menos ha pasado ya por Toronto, Londres, San Sebastián. En el reciente Festival de Zúrich en Suiza fue reconocido con el galardón a Mejor director. Y bueno, ahora llega a su país a través del certamen michoacano. 

    “El FICM es un festival de altísimo nivel, reconocido también internacionalmente con mucha fuerza. Entonces estoy muy ansioso y expectante de cómo va reaccionar el público mexicano a un producto mexicano con estas características y es la función que más me da emoción", acepta. En una época donde se pide enfrentar a los llamados "fifís" por este tipo de prácticas, será importante analizar el debate que esta producción impulse después de su exhibición nacional: "Es que es una temática que se ha hablado desde toda la historia de México. Buñuel hacía películas sociales, Los olvidados, o sea no es algo nuevo y no es algo de este sexenio", responde tajante. 

    Después de aquí Mano de obra competirá en la Selección Oficial de Los Cabos. La distribución comercial estará a cargo de Piano y está pensada para marzo del 2020. En septiembre pasado aún estaban esperando un apoyo de EFICINE para poder hacerlo: "Ojalá todo salga bien para que esto llegue a todavía más público, que es el motivo por el cual fue hecho", afirma el también productor de la cinta. Estaremos a la expectativa, sobre todo después de los buenos resultados que seguramente tendrá en su primera presentación en México.  

    facebook Tweet
    Te puede interesar
    Comentarios
    Back to Top