Mi cuenta
    FICM 2019: Luc Dardenne se muestra en contra de los servicios de streaming

    El cineasta ofreció una conferencia de prensa e inauguró las actividades del festival.

    Arrancó la edición número 17 del Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM) con la presencia del cineasta Luc Dardenne (Dos días, una noche), cuya más reciente pieza filmográfica: El joven Ahmed (que también fue presentada en el marco del Festival de Cannes e incluso tuvimos la oportunidad de entrevistar junto con su hermano, Jean-Pierre) fue la encargada de inaugurar el certamen.

    En conferencia de prensa, Daniela Michel, directora y creadora del FICM, destacó que esta es la primera vez que un director europeo abre las actividades del festival: “Vi Rosetta en el Festival de Cannes y desde entonces he sido una gran admiradora. Es increíble contar con su presencia.”

    EL FANATISMO RELIGIOSO

    “Una de las cosas que tenemos que decir en nuestras películas es que debemos tener esperanza en la fraternidad social. Las películas no van a cambiar el mundo, aunque aportan un grano de arena.” Los hermanos Dardenne han sido ovacionados a lo largo de su carrera fílmica, sin embargo, El joven Ahmed ha causado revuelo entre la crítica y sus seguidores. La cinta narra la vida de un adolescente musulmán que se envuelve en una espiral de fanatismo religioso:

    No nos interesaba contar la historia de alguien que entra al fanatismo religioso, sino la historia de cómo sale de ahí.

    Desde hace varios años a nivel internacional se han dado ataques terroristas que dicen actuar bajo el manto o la justificación de las reglas de una religión: “Es cierto que en la juventud musulmana hay una tendencia a querer separarse de la sociedad. Las sociedades que tienen una religión holista, que dirigen la vida personal y colectiva, son sumamente frágiles.”

    En palabras de Luc Dardenne, El joven Ahmed es “un elogio a la impureza. Queríamos filmar la historia de un niño que quiere ser el más puro entre los puros, pero que termina por reflexionar sus ideologías.” Fue exhibido en varias escuelas frente a padres musulmanes. Dardenne no negó que la gente tomó riesgos para asistir a la proyección, pero actualmente muchos de ellos tienen miedo de que sus hijos caigan en un fanatismo religioso, así que la película es algo que les dice “cuidado, esto puede pasar con sus hijos.”

    DARDENNE Y LA CULTURA MEXICANA

    Aunque Luc es uno de los mejores cineastas europeos contemporáneos, no pierde de vista a las leyendas latinoamericanas y asegura que sus directores mexicanos predilectos son Guillermo Del ToroAlfonso Cuarón y Alejandro González Iñárritu: “Ustedes dirán que me gusta Iñárritu porque me dio un premio en Cannes.”

    Cuando se le pidió al director su opinión sobre la situación política de México, se negó respetuosamente a contestar: “No conozco lo suficiente y tengo miedo de decir tonterías, hay que hacer una investigación completa. Aunque por supuesto la corrupción es condenable, pero no podría hacer un análisis, no es miedo a responder sólo no sé qué decir.”

    Dardenne alabó la labor de los cineastas documentales, que implacablemente plasman la realidad de sus contextos sociales:

    Creo que no hay que ser demasiado utopista y creer que el cine cambia al mundo. Sin embargo, creo que el cine puede mostrar cosas que la gente no ve, por ejemplo, es importante hacer películas que muestren la violencia a las mujeres.

    DARDENNE VS STREAMING

    Martin Scorsese (Toro salvaje), Quentin Tarantino (Bastardos sin gloria) y muchos otros cineastas han puesto en jaque la labor del streaming, así como el daño irreparable que puede representar para la cultura cinematográfica y su forma de vivir ante el espectador. Luc está de acuerdo en que el cine no debe reemplazarse por el consumo en dispositivos y la conversación, así como la convivencia que rodean una proyección es lo que le da valor a una cinta:

    “Vivimos en un momento en el que se quiere que el espectador se quede en su casa, se encierre y no comparta con nadie. Tenemos que hacerles entender a las plataformas que el cine es en primer lugar una sala de cine, ahí es donde reside el cine, donde se hacen las críticas. Uno no se queda solo ante su pantalla y no le da importancia a lo que acaba de ver.”

    El FICM se desarrollará desde hoy hasta el próximo 27 de octubre.

    facebook Tweet
    Te puede interesar
    Comentarios
    Back to Top