Mi cuenta
    FICM 2019: Robert Redford habla de secuela de 'Butch Cassidy and Sundance Kid'

    Al recibir los honores del Festival de Morelia, mostró su cariño a México y habló sobre la posibilidad de una segunda parte del esencial western.

    El legendario Robert Redford fue recibido con todos los honores del Festival Internacional de Cine de Morelia al ser el receptor del premio a la trayectoria. El actor de 83 años desfiló por la alfombra roja en donde se congregaron decenas de medios y cientos de fans que le aplaudían y gritaban (fue notable una señora que le decía: "Morelia ama a Robert Reeedford" y luego "Te quiero cantar una canción"). Dentro de la sala de Cinépolis Centro de Morelia, sede principal de las proyecciones, también develaron una butaca en su honor y, como sorpresa adicional, se reveló que su nombre llevaría la Sala 4 de aquel complejo cinematográfico. 

    Después de la emotivo discurso de Alejandro Ramirez, presidente del festival, y un video que compilaba los mejores momentos de Redford en el cine,  el actor respondió agradeciéndole a su apoyo al cine independiente, al festival y también destacó la belleza de Morelia. "Estoy muy conmovido, y estoy abrumado de gratitud, significa mucho para mí. Recibir estas palabras me hacen sentir apenado, porque casi no sé bien que hacer o decir, pero de la manera más humilde: Gracias". 

    Después habló sobre su relación con nuestro país: "Le tengo mucho cariño a México, principalmente por cómo crecí en Los Ángeles. Crecí en un barrio de trabajadores en Santa Mónica California y era básicamente una comunidad dominada por mexicanos, así es que los mexicanos eran mis vecinos, jugábamos juntos, nos divertíamos juntos. Eramos amigos, ese sentimiento de estar rodeado por mexicanos donde éramos familia y amigos, tiene mucho impacto en tu vida cuando vas creciendo. Así es que volver es como un homenaje a ese tiempo y a esa gente que es muy conmovedor para mí por mi cariño a los mexicanos y México en general. Obviamente estoy muy feliz de estar aquí y es gran honor para mí recibir este premio. De nuevo muchas gracias. 

    Butch Cassidy and Sundance Kid

    Redford ha filmado un par de películas en México, la más reciente fue Todo está perdido, en los estudios de Rosarito, Baja California y la otra es la que presentaría en esta función: Butch Cassidy and The Sundace Kid, de la que parte de sus locaciones contemplaron Morelos y Sonora. "Algo que quizá no sepan es que en 1969 yo tenía 33 y Paul Newman tenía 42 ó 43 y ya era una gran estrella. Tenía un gran nombre y yo no era nadie." –agregó tras los aplausos–. "El estudio no me quería porque no me conocían, por la diferencia de edad ni por mi experiencia. Si no fuera por Samuel Goldman y George Rodman, el director, no hubiera aparecido en el filme. Así es que el título original del la película era Sundance Kid y Butch Cassidy, porque Paul iba a interpretar a Sundance". Después de varias situaciones se decidió que intercambiarían papeles pero también el título para poder darle el peso al más taquillero Newman. A la postre, la cinta fue un éxito en la venta de boletos y ganó cuatro premios Oscar, incluidos guión y música, sin decir que es uno de los westerns y buddy films esenciales de la historia del cine.  

    Más adelante agregó: "La otra es que Hollywood ama las secuelas, cuando un filme funciona realmente, Hollywood querrá hacer un secuela. Si no funciona lo dejará solo, es algo que le gusta hacer. Cuando vieron que era así de exitosa, el estudio quizo hacer una secuela y les dije: 'No yo no haría eso, ¿quieren una secuela? ¿Que no vieron el último fotograma del filme en el que estamos huyendo del ejercito en medio una balacera? ¿Qué imaginan qué fue lo que pasó? ¿Qué clase de secuela tendrían?' Y decidí no hacerla'. El público le aplaudió y después remató: "Sigue siendo una película que se para por sí sola. Estoy muy orgulloso de ella. Y estoy muy contento de compartirla con ustedes esta noche".

    Vaya afortunados los que pudieron ver Sundance Kid and Butch Cassidy, digo, Butch Cassidy and The Sundance Kid en pantalla grande en el festival en presencia de esta leyenda. 

    facebook Tweet
    Comentarios
    Back to Top