Mi cuenta
    'Día de Muertos': La cinta animada hecha 100% en México

    La película ha marcado historia para el cine de animación en nuestro país.

    En 2017 llegó a los cines no sólo de México, sino de muchos países del mundo Coco, cinta hecha por Pixar ambientada en una celebración muy mexicana: el Día de Muertos. La animación fue recibida con brazos abiertos tanto por la crítica como por los fanáticos, por lo que se convirtió en un éxito para la empresa de Disney. Pero ya que para nosotros este festejo no es algo pasajero, sino una tradición que se remonta a muchos años atrás es loable que más cineastas se den a la tarea de realizar más producciones de este estilo y qué mejor que gocen con talento nacional, como el caso de Día de Muertos, película que está a punto de llegar a cartelera.

    El proyecto tardó 10 años en materializarse por completo, ya que hacían falta apoyos económicos, las personas adecuadas para darle forma y por supuesto el tiempo para animar un largometraje, actividad que en nuestro país no es muy frecuente. La cinta fue hecha 100% en México y aproximadamente el 90% de los involucrados son mexicanos; Jalisco fue parte fundamental para que esto sucediera, ya que desde hace años buscan convertir al estado en la capital nacional para el cine animado, razón por la que Día de Muertos abrió las actividades del pasado Festival Internacional de Cine de Guadalajara, aunque con una versión que no estaba terminada.

    La cinta se ambienta en un pequeño poblado en el que vive Salma (voz de Fernanda Castillo), una joven huérfana que a pesar de amar el Día de Muertos no ha podido poner una ofrenda debido a que no conoce la verdadera identidad de sus padres, por lo que durante parte de su vida se ha dedicado a investigar al respecto. Obviamente, mientras el resto festeja el regreso de sus seres amados que han muerto durante la celebración de noviembre, Salma no tiene a quien celebrarle, por lo que más que un capricho se ha convertido en un objetivo de vida para ella saber qué pasó con sus ancestros.

    Es una película que tiene muchos guiños y referencias a nuestra cultura – mencionó Alan Estrada, la voz de Jorge- me causa ilusión que los pequeños pregunten a sus padres en quiénes están inspirados Jorge, Pedro y Salma (los protagonistas).

    Cabe destacar que Día de Muertos es una producción que originalmente se pensó para exportarla a varios países, inclusive la versión original es en inglés para facilitar su distribución al extranjero. Las cosas se han ido acomodando para los productores y hasta la fecha la cinta se ha estrenado en 30 naciones, de las pocas animaciones mexicanas que han logrado tal hazaña y hasta es la primera cinta nacional que integra la Selección Oficial del Festival Internacional de Cine de Animación Annecy, uno de los certámenes más importantes del mundo en este departamento.

    Así que ahora lo sabes, Día de Muertos es una cinta sobre mexicanos hecha por mexicanos y, aunque las comparaciones con Coco serán inevitables, vale la pena echarle un vistazo en su paso por cartelera a partir del próximo 1 de noviembre.

    facebook Tweet
    Te puede interesar
    Comentarios
    Back to Top