Mi cuenta
    ‘Los muertos no mueren’: Con un poco de matemáticas podrías sobrevivir a cualquier ataque zombie

    Prepara al Albert Einstein que llevas dentro, en serio lo necesitarás.

    ¿Te acuerdas cuando decías: ‘estas fracciones y formulas matemáticas no me van a servir de nada en la vida’? Bueno, lamentamos decirte que si fuiste uno de ellos ahora mismo tienes las probabilidades más bajas de sobrevivir ante una invasión zombie. Y no hay mejor forma de ponerlo en práctica que con el estreno de Los muertos no mueren, cinta dirigida por Jim Jarmusch y protagonizada por un reparto estelar: Bill Murray, Adam Driver, Tilda Swinton, Steve Buscemi y Danny Glover.

    A través de la historia nos hemos acostumbrado a ver en las películas y series de televisión cómo algunos asustadizos humanos intentan sobrevivir ante las mordidas de hordas zombie utilizando pistolas, cuchillos e inclusive granadas. Sin embargo, un reciente modelo matemático creado por auténticos doctores en el área de la Universidad de Sheffield, decidieron demostrar que siempre estuvimos equivocados y existe un mejor modo para salir con vida.

    Por supuesto tomar una poderosa escopeta al estilo Bill Murray en esta nueva cinta suena más atractivo, pero en la vida real las matemáticas son las armas más poderosas, vamos a explicarte: los creadores del proyecto emplearon el modelo SIR en esta hipótesis, mismo que es utilizado para analizar numéricamente a personas con alguna enfermedad, la cantidad de infectados y el porcentaje de recuperación. Esto en verdad ayuda a científicos poder mapear sin fallo alguno la posible propagación de algún virus en el mundo.

    Y en el caso hipotético del ataca zombie es un tanto similar. Los matemáticos utilizaron fórmulas para calcular la propagación en grades ciudades, zonas agrícolas y naturales; tal vez de aquí salió la idea de Jim Jarmusch de colocar a Adam Driver y compañía en un pequeño poblado, tendría sentido. 

    Las estadísticas resultantes del modelo SIR indican que si los humanos decidiéramos atacar de frente a un grupo hambriento de zombies terminaríamos muy mal; esto incrementa las posibilidades de muerte y por consecuencia, más zombies. Esto por supuesto incluye equipos altamente armados, el resultado -al final de cuentas- sería el mismo. Lo sabemos, en el tráiler el personaje de Tilda Swinton hace muestra de su habilidad única para matar a estas criaturas, pero si lo piensas un poco, por cantidad o cansancio, terminaría siendo un suculento platillo.

    Si eres de aquellos expertos en sigilo debemos informarte que a pesar de tener mayores chances de pasar más noches a salvo, eventualmente el factor error podría ponerte sobre la mesa de desayuno. Con el mínimo ruido podrías atraer a miles de zombies, por ello el plan de esconderse no es tan malo, pero sigue sin ser 100% efectivo.

    De acuerdo a las matemáticas empleadas en el análisis, los especialistas encontraron la solución: domesticar a los zombies, si esto sucediera en la vida real tendría el mismo efecto de una vacuna al alterar la enfermdad con el paso del tiempo, de acuerdo a información comprobada, las enfermedades también evolucionan. Lo sabemos, suena aún más fantasioso, pero no lo olvides: los números nunca se equivocan. Esto es justificado con un factor de recuperación tomando en cuenta que los zombies son creados a través de una especie de enfermedad altamente contagiosa.

    Ahora lo sabes, si tus amigos siguen insistiendo en comprar algunas katanas o sencillamente algunos pesados mazos, ya sabes que debes recurrir al modelo matemático de la Universidad de Sheffield: guarda la calma, no llames la atención y de vez en cuando captura unos cuantos zombies, con el paso del tiempo la enfermedad podría cambiar su efecto y al final podrías ser la nueva Khaleesi, rompedora de cadenas al tener tu propio ejército. Y no lo olvides: Los muertos no mueren llega a salas este 15 de noviembre.

    facebook Tweet
    Te puede interesar
    Comentarios
    Back to Top