Mi cuenta
    'Border': El sorprendente trabajo de maquillaje que casi vale un Oscar

    La forma en que caracterizaron a los protagonistas realmente es increíble.

    El año pasado Suecia quiso pisar con fuerza los Oscar al mandar a Criaturas fronterizas - Border a la contienda por la nominación como Mejor película de habla no inglesa y vaya que tenían a un candidato fuerte, ya que la cinta ganó en 2018 la sección Un Certain Regard del Festival Internacional de Cine de Cannes y había dejado un buen sabor de boca en su paso pro distintos certámenes fílmicos. Sin embargo, a pesar de no lograr la nominación al Premio de la Academia en la categoría que buscaban, sí fue contendiente para llevarse el galardón a Mejor maquillaje y peinado y vaya que fue bien merecido, basta mirar las fotografías de los intérpretes que dieron vida a los protagonistas para darnos cuenta de ello al comparar su apariencia en la película con la de la vida real.

    La historia de Border sigue a Tina (Eva Melander) una chica que siempre ha sido consciente de que no es la más bonita mujer en su pueblo, ya que desde pequeña ha desarrollado una especie de semejanza con los animales y bestias y hasta tiene habilidades peculiares. Una de ellas es olfatear el miedo y la vergüenza en las personas, a tal grado que es agente en un aeropuerto y detecta a las personas que traman algo y pasan por el lugar; una profesional en su trabajo a tal grado que obtiene la admiración de sus compañeros.

    Un día comienza una amistad con un Vore (Eero Milonoff) un hombre que le resulta sospechoso en un comienzo, pero no le encontraron nada incriminatorio. Ellos logran comprenderse gracias a que él también presenta características animales similares a las de ella, así que el destino los une para sortear un caso del que ambos tienen que librar diversos obstáculos.

    Tove Risberg make up Tuija Valen

    Justo para darles mayor realismo e impacto a estos personajes, la producción contrató a los maquillistas Pamela Goldammer y Göran Lundström; la primera trabajó en los prostéticos de algunos episodios de Game of Thrones y el segundo fue parte del maquillaje de Harry Potter y las reliquias de la muerte – Parte 2, así que tenían experiencia suficiente para transformar el rostro y cuerpo de dos intérpretes.

    El resultado lo podemos ver en las fotos; tanto el actor como la actriz lucen muy distintos a la realidad, lo que sorprende a más de uno ya que afianza el mensaje que se pretende dar con la cinta: nosotros elegimos nuestra propia identidad. Después de tanto tiempo de espera, Criaturas fronterizas - Border llega a los cines de México y el próximo 22 de noviembre estará disponible en cartelera nacional, así que se puede disfrutar del trabajo tan meticuloso que lograron.

    facebook Tweet
    Te puede interesar
    Comentarios
    Back to Top