Mi cuenta
    'Hernán': Crítica de la serie de Amazon Prime Video

    Un viaje a nuestra historia que tiene elementos muy loables, aunque también tiene sus detalles que pulir.

    Casi 500 años atrás nuestra historia cambió para siempre con la llegada de Hernán Cortés y sus soldados para apropiarse de tierras nacionales. Ese hecho desató una guerra entre culturas cuyos estragos definieron el rumbo de México. La Conquista es uno de los pasajes históricos más importantes de nuestro país, tan polémico, sangriento y definitorio que a veces no nos imaginamos la magnitud de los actos. Por ello resulta interesante echarle un ojo a Hernán, la nueva y ambiciosa serie de Amazon Prime Video.

    LOS PUNTOS DE VISTA

    Cada uno de los ocho episodios que integran la producción está contado desde la perspectiva de varios de los personajes que fueron fundamentales para los sucesos; entre ellos obviamente están Moctezuma y Hernán, los dos pilares de la Conquista. Como parte de la narrativa, la serie comienza a entrelazar los acontecimientos más importantes tomando como excusa la presentación e indagación de alguno de los papeles, comenzando con Marina, mejor conocida como la Malinche (, y culminando con Cortés.

    Esto permite que el ritmo sea versátil, que conozcas más allá de un par de personajes e inclusive ofrece un panorama más amplio sobre por qué tomaron tales decisiones, sin embargo, en ocasiones esto se convierte en vallas que debes atravesar para continuar adentrándote en la trama, ya que no todas las historias son igual de interesantes y unas son más personales, por lo que vuelve lento lo contado en algunas ocasiones.

    ¿CONFUSIÓN?

    Algo que quiere evitar la serie es que el interés decaiga, por ello decidieron partir los episodios por años y mezclarlos con el pasar de los minutos; el presente está situado cuando Hernán (Óscar Jaenada) ya está asentado en parte de lo que a futuro llamarían Nueva España tomando decisiones que pueden significar alianzas o traiciones. Después viajamos a diversos puntos del pasado para saber cómo es que sucedieron las cosas para llegar hasta situaciones específicas. Si bien permite conocer más sobre lo ocurrido, también resulta confuso en ocasiones, con todo y que normalmente se remarca en qué tiempo están transcurriendo las acciones.

    Aun así, ya que los personajes sólo sufren pequeños cambios, es complicado notar cuándo ocurre el cambio de tiempos, aunado a que en algunas escenas la situación que atañe a los protagonistas es parecida y puede generar confusión. Además, hay ciertos ingredientes como la traición, el amor, el heroísmo que se van mezclando conforme avanzan los episodios, pero de repente es reiterativo su uso y cae en lugares comunes.

    LO VISUAL

    Sin duda el aspecto visual es lo más interesante de Hernán, ya que tanto las recreaciones de las locaciones (cuando es necesario), las postales de Tenochtitlan, algunas batallas y el diseño de arte son dignos de una producción titánica cuya misión es remontarnos siglos atrás en la historia de nuestro país. Inclusive la fotografía destaca por ser propositiva y darle variedad a las tomas que estamos viendo. Hay muchos elementos en los encuadres que hacen lucir el esfuerzo que le metieron.

    CONCLUSIÓN

    Hernán busca evitar la parcialidad e intenta encontrar la perspectiva humana de los personajes; no es que sean malos o buenos, simplemente deben adaptarse a las situaciones y decidir conforme les convenga. Es plausible visualmente e inclusive los acordes sonoros que la acompañan cobran vida propia, aunque de repente caer en lugares comunes en la trama y enredarla quizá en demasía resulta frustrante. Eso sí, es de destacar que producciones tan ambiciosas también sucedan en nuestro país en colaboración con España.

    facebook Tweet
    Te puede interesar
    Comentarios
    Back to Top