Mi cuenta
    'His Dark Materials': ¿Cómo crean a los daemons?

    Anne-Marie Duff, la actriz detrás de Ma Costa nos lo cuenta.

    His Dark Materials es una de las apuestas fuertes de HBO para cerrar el año. La serie sigue a Lyra (Dafne Keen) una niña curiosa, distraída y astuta que debe lidiar no sólo con la pérdida de sus padres, sino con un complot que incluye el secuestro de varios niños y una sustancia misteriosa llamada Polvo. Sin embargo, Lyra y prácticamente todos los personajes tienen a un animalito que los acompaña a donde sea e incluso están conectados a tal grado que el dolor de uno lo puede sentir con intensidad el otro; a estos seres les llaman daemons.

    De las cosas más curiosas que averiguar en la serie es justo la creación de estos peculiares acompañantes y extensiones del cuerpo de los personajes y que varian entre diferentes especies como aves, monos, serpientes, roedores, felinos, etc. ¿Cómo los hacen tan realistas? Anne-Marie Duff (quien interpreta a Ma Costa en la serie) responde a nuestra duda:

    “Han sido muy listos. Nunca he hecho nada con CGI o pantalla verde, así que no tenía idea de cómo sería, pero desde el primer día en los ensayos, había titiriteros por todas partes con el daemon de todos. Han estado en el set con nosotros, por lo que han hecho varios pases de cada escena. Así que ensayas siempre con los animales, especialmente con el de Lyra porque Pan es un personaje clave…”

    Ensayamos con ellos, luego ensayamos sin ellos sólo por razones prácticas. Luego filmamos una versión de cada toma con el títere, luego filmamos sin él para que puedan enredarse en la postproducción y colocar a los animales.

    Obviamente para crear la atmósfera realista hay que saber más detalles de los daemons para poder fingir la interacción: “Inmediatamente sabemos los aspectos prácticos, el tamaño del animal, el peso y la línea del ojo y sólo una idea de cómo podría ser en la habitación. Como: ‘Oh Jesús, las alas de eso son enormes’, y eso afecta todo. Por lo tanto, te ahorra mucha imaginación y simplemente te hace sentir real.”

    Y ¿qué tan complicado es filmar sin ver realmente a los daemons? La actriz lo percibe de esta forma: “A veces es un poco difícil, porque tienes que recordar los daemons y dónde están porque no son mascotas. Otras veces puedes olvidarte de ellos porque pueden estar expresando lo que estás ocultando. Ese es el punto, son un gran acceso dentro de tu cabeza, es un poco inteligente.”

    El daemon de Ma Costa es un azor, cosa que le fascinó a Anne-Marie desde un principio: “Tengo un azor. Una hermosa y gran ave de rapiña. Yo estaba como ‘¡Sí!’ Muchos gitanos tienen pájaros aparte de Farder Coram, que tiene un gran gatito, como un súper gato. Tengo un hermoso azor llamado Jal y es genial, es su CCTV, porque Ma Costa está en el agua y el pájaro está patrullando. Haciendo la pantalla verde tienes que asegurarte de vender el peso de la misma. De modo que cuando se llevan la marioneta se ve creíble…”

    La relación con un pájaro es muy diferente en términos de tu daemon, lo que sería si se tratara de un perro. Es muy interesante que haya una energía más fría, pero aún debes tener la energía del pájaro dentro de ti. Sé que es divertido, es una cosa vieja y divertida.

    No olvidemos que cada lunes se estrena un episodio de His Dark Materials por HBO y sin duda en muchos momentos nos hacen imaginar cuál sería nuestra Daemon ideal.

    facebook Tweet
    Te puede interesar
    Comentarios
    Back to Top