Mi cuenta
    'Star Wars 9': ¿Qué tan complicado es hacer volar al Halcón Milenario?

    En entrevista exclusiva con Roger Guyett, declaró cuál fue la misión más complicada que le dio J.J. Abrams.

    "Lamento decírtelo pero el Halcón Milenario no vuelva de verdad", dice entre risas Roger Guyett, supervisor de efectos visuales (básicamente quien hace surcar por los cielos la nave de Han Solo) de grandes franquicias hollywoodenses como Harry Potter, Star Trek y Misión: imposible, aunque es más conocido por haber sido el encargado de dicha área en tres episodios de Star Wars: La venganza de los Sith, El despertar de la Fuerza y El ascenso de Skywalker.

    Por su trabajo en Star Wars fue nominado en el 2015 a los Oscar y, hace unos días, se confirmó que El ascenso de Skywalker se encuentra en la shortlist de la categoría de efectos visuales para la entrega número 92 de los premios, lo que le daría al inglés su quinta nominación al galardón.

    El éxito de la franquicia no ha sido únicamente responsabilidad de J.J. Abrams (El despertar de la Fuerza), quien ha sabido –para algunos fanáticos– respetar la esencia de la ópera espacial que sigue cautivando a nuevos espectadores, sino que se remonta a todo un crew comprometido con hacer realidad las ideas que J.J. gesta mientras desarrolla el proyecto – una de ellas el regreso de la Princesa Leia (después de que Carrie Fisher falleciera) a la franquicia; hasta hoy la tarea más difícil a la que se enfrentó Roger Guyett.

    No es un secreto que trajimos de vuelta a Leia. Probablemente ha sido uno los desafíos más complicados para nosotros.

    J.J. Abrams no podía conformarse con una doble de Carrie Fisher, y el fandom jamás le hubiera perdonado arruinar un personaje tan importante como Leia Organa. "Fue sumamente difícil ¿sabes? Hacer que Carrie regresara a la franquicia bajo esas circunstancias pero, sobre todo, hacer que encajara bien en la película", confesó el encargado de que la tuviéramos de nuevo en la pantalla grande. 

    HACIENDO VOLAR AL HALCÓN MILENARIO 

    Parte de la magia de Star Wars reside en el detalle de cada uno de sus escenarios y toma una gran labor de producción y postproducción generar veracidad en cada uno de ellos, semanas o, en el peor de los casos, meses enteros. "Soy de los primeros que entra al proyecto y de los últimos que lo abandona. Trabajo muy cerca de J.J y de otros departamentos", reveló.  

    Para lograr el sentimiento de lo real, Roger tiene que hacer una búsqueda de locaciones muchos meses antes de que comience la grabación, debe trabajar mano a mano con encargados de otras áreas como diseño de vestuario, fotografía y dirección de arte para que todos los elementos encajen en una sola secuencia. "Por ejemplo, aunque la mayoría de la gente piensa que los desiertos en Star Wars son locaciones, la realidad es que no todos [...] Lo importante de los efectos especiales es que la gente no tenga tiempo de cuestionarse qué es real y qué no, eso siempre es lo que hemos querido J.J. y yo."

    Pero entonces ¡¿cuánto tiempo toma hacer volar al Halcón Milenario?! "Es una buena pregunta", vuelve a decir entre risas Roger, "hay literalmente miles de personas detrás de los efectos visuales de la película" y cada uno de ellos trabaja por semanas o incluso meses en desarrollar una escena en particular.

    Tomó muchísimos meses remodelar al Halcón Milenario. Después tuvimos que animar la nave, generar los renders y obtener las imágenes. Se requiere del talento de muchísima gente y tiempo tan solo para lograr una pequeña secuencia del Halcón Milenario.

    Si todo sale bien, Roger Guyett obtendrá su quinta nominación en los próximos Premios de la Academia con los efectos visuales de Star Wars: el ascenso de Skywalker. Aunque, a decir verdad, lo tiene sin cuidado, pues asegura está satisfecho con ser parte de un fenómeno mundial como lo es este. "Personalmente crecí con estas películas. Es fantástico poder hacer cosas tan diferentes en un solo trabajo (diseño de criaturas, naves, grandes escenas de batallas); es un honor estar involucrado en lo que parece ser el final de una etapa de Star Wars", finalizó el supervisor de los efectos especiales de una de las películas más taquilleras en la historia del cine. 

    facebook Tweet
    Te puede interesar
    Comentarios
    Back to Top