Mi cuenta
    'Drácula': Las principales diferencias con el libro de Bram Stoker que han causado polémica

    Hay ciertas libertades que se tomaron para crear la serie.

    Hay docenas de reinterpretaciones en la cultura popular del vampiro más famoso en la historia tanto de la literatura como del entretenimiento: Drácula, tan solo el nombre da escalofríos y es sinónimo de crueldad; un mito gigantesco en pocas palabras. El conde de la mítica novela de Bram Stoker es nuestra referencia más emblemática tanto en páginas como en su adaptación cinematográfica.

    Ahora, Mark Gatiss y Steven Moffat (creadores de Sherlock) le dan una revolcada al personaje para producir una nueva serie de tres episodios protagonizada por Claes Bang y Dolly Wells. Hay cambios sustanciales y polémicos en comparación con la novela de Stoker, como el que aquel vampiro amante de las mujeres y con muchas poseídas no existe aquí, sino uno que prefiere la fidelidad y sólo piensa en una mujer en particular: Agatha (Dolly Wells) a pesar de que prueba a otras.

    Lo que también llama la atención es su bisexualidad, que si bien en el filme de Francis Ford Coppola era bastante ambigua a pesar de inclinarse por el amor de su vida: Mina (Winona Ryder), aquí desde el primer momento es claro que puede morder a una mujer o a un hombre y convertirse en su pareja, como el caso de Jonathan Harker (John Heffernan).

    Recordemos que en la película homónima de 1992 Anthony Hopkins interpretó a Abraham Van Helsing, un profesor que llega a Transilvania con la meta de acabar con el conde. En la serie de Netflix las cosas cambian drásticamente ya que Van Helsing es una monja en busca de su fe y que se convierte en la enemiga de Drácula no sólo en sus actos, sino por la ideología errónea del conde que ha mantenido por cientos de años.

    Por otro lado, en el tercer episodio de la miniserie la historia da un salto en el tiempo y ahí es cuando aparece un personaje importante de la novela: Lucy (Lydia West), aunque la época contemporánea es el agregado de la producción, ya que Drácula perduró en el tiempo hasta la actualidad. En la producción televisiva Mina (Morfydd Clark) también aparece, aunque no con la misma importancia, mientras que Jonathan Harker sí tiene participación como en el libro, sólo que con el agregado de su fundación en el tercer episodio.

    Como se puede notar hay diferencias notables en comparación con el libro, sin embargo, es un intento bien conseguido para traer de vuelta a imaginario popular a un personaje clásico como Drácula.

    facebook Tweet
    Te puede interesar
    Comentarios
    Back to Top