Mi cuenta
    Critics' Choice Awards 2020: las mujeres que robaron la noche

    Aunque los Golden Globes las olvidaron, las mujeres recuperaron su lugar en la premiación de los críticos.

    AMPAS

    Si en los Golden Globes lo que faltó fue reconocimiento hacia las mujeres, en los Critics' Choice Awards nos dieron el gusto de tener sobre el escenario a varias que, hoy por hoy, ocupan un lugar importante en la industria gracias a poderosos, valerosos y honestos trabajos que nos regalaron el año pasado. 

    Este año se galardonó a Kristen Bell con el premio #SeeHer, que está destinado a reconocer la carrera y labor de una mujer de la industria cinematográfica o televisiva. A la hora de recibir su premio, Kristen afirmó que "cuando me preguntan qué significa ser mujer pido que me repitan la pregunta para ganar un poco más de tiempo porque me cuesta definirlo. Creo que ser mujer significa darte permiso de ser las cosas que tú quieres ser. Aunque parece fácil no lo es porque desde siempre nos han dicho lo que debemos ser como mujeres." Las palabras de la actriz resonaron en el auditorio por la carga de veracidad en ellas, pues hasta hace pocos años la industria menospreciaba la labor de las mujeres de muchísimas formas, entre ellas negándose a pagar salario igualitario al de sus contrapartes masculinos. 

    Además de Kristen Bell también fue reconocida en los premios de los críticos Greta Gerwig, la cineasta, guionista y actriz norteamericana que fue olvidada en la terna de Mejor director en los Globos de Oro. Gerwig obtuvo el premio por el Mejor guion adaptado de Mujercitas, el remake de la cinta basada en la novela de Louisa May Alcott, protagonizada por Florence Pugh, Emma Watson, Meryl Streep, Laura DernEliza Scanlen y Saoirse Ronan

    En la categoría de Mejor banda sonora repitió victoria la música de Islandia, Hildur Guðnadóttir, quien hizo historia en la pasada entrega de los Globos de Oro al ser la primera mujer en recibir la distinción por su trabajo en Joker, una de las películas más sonadas en la temporada de premios del 2020, y una de las favoritas a arrasar en los próximos Premios de la Academia.

    Lo que sí fue una sorpresa fue el premio para When They See Us, la miniserie original de Netflix dirigida por Ava DuVernay. La directora al principio de su discurso de agradecimiento reconoció que los Critics' Choice Awards habían sido los primeros premios en dejar que ella y su serie tomaran (por fin) el escenario. 

    ¡Gracias a los críticos por ponernos en el escenario por fin! 'When they see us' fue un acto de amor [...] Gracias a Netflix por dejar que una mujer de color hiciera lo que quería. Si han visto la historia (de los Cinco de Central Park) y sintieron algo en ese momento, los invito a que consideren hacer algo. Hagan lo que sientan, donde estén, pero no dejen que su enojo y su tristeza les gane.

    Ava también destacó que historias de injusticia como la de los "Cinco de Central Park" se repiten todos los días. "La gente pobre e inocente están detrás de las rejas, mientras que los ricos y culpables caminan libres por las calles ganando más poder." Y aunque no lo dijo tal cual, podemos imaginar que esta pequeña parte del discurso podría haber sido dirigida al actual presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien en el momento del escándalo de los "Cinco de Central Park" fue uno de los que pedía las cabezas de los cinco chicos de color que, supuestamente, habían asesinado a una mujer. 

    Sin duda la noche fue de las mujeres y aunque algunos de estos premios fueron entregados fuera del aire, nadie les quita de las manos los galardones que con mucho trabajo lograron obtener en esta edición número 25 de los Critics' Choice Awards. ¿Continuará esta racha hasta la entrega de los Premios de la Academia?

    facebook Tweet
    Te puede interesar
    Comentarios
    Back to Top