Mi cuenta
    Cannes 2020: Spike Lee nombrado presidente del jurado

    Las películas que participarán en el festival será anunciadas a mediados de abril.

    Nicola Goode

    La decisión está tomada: Spike Lee es el presidente elegido para el jurado del Festival Internacional de Cine de Cannes de este año. El cineasta detrás de Do The Right Thing expresó su emoción al respecto mediante un comunicado en el que menciona (vía THR): “En esta vida he vivido... mis mayores bendiciones han sido cuando llegaron inesperadas, cuando sucedieron de la nada. Cuando recibí la llamada y me ofrecieron la oportunidad de ser presidente del jurado de Cannes para 2020, me impactó, me alegré, me sorprendió y me sentí orgulloso al mismo tiempo.”

    Por otro lado, el director también resaltó la importancia del festival en su trayectoria, incluso definiéndolo como fundamental para su maduración como director: “Para mí, el Festival de Cine de Cannes (además de ser el festival de cine más importante del mundo, sin faltarle el respeto a nadie) ha tenido un gran impacto en mi carrera cinematográfica. Se podría decir fácilmente que Cannes cambió la trayectoria de en quién me convertí dentro del cine mundial.”

    Recordemos que Spike Lee ha tenido una relación de amor-odio con Cannes, ya que a pesar de que ahí ha estrenado varias de sus películas como la mencionada Do The Right Thing, Summer of Sam y hace un par de años El infiltrado del KKKlan (con la que ganó el Gran Premio del Jurado), también ha desatado polémica con sus comentarios; el más sonado fue cuando en 1989 culpó al presidente del jurado de aquel año: Wim Wenders, de haber perdido la Palma de oro por Do The Right Thing (la cual hasta la fecha es considerada una de sus películas más importantes) frente a Sex, Lies and Videotape de Steven Soderbergh.

    En otras ediciones de Cannes también ha desatado cierto debate por sus declaraciones, como la vez que criticó a Clint Eastwood por la falta de soldados negros en Cartas desde Iwo Jima, mientras que hace dos años se dirigió al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, exhortándolo a rechazar al Ku Klux Klan por la violencia que han desatado.

    Recordemos que el año pasado fue el director mexicano: Alejandro González Iñárritu quien presidió el jurado de Cannes, edición en la que resultó ganadora de la Palma de oro: Parásitos, la cual ha tenido un paso exitoso en el mundo y logró seis nominados al Oscar. Veremos con Spike Lee quién resulta ganador.

    El Festival Internacional de Cannes 2020 se llevará a cabo del próximo 12 al 23 de mayo. El resto del jurado y la Selección Oficial, así como el resto de las películas participantes se anunciarán a mediados de abril.

    facebook Tweet
    Te puede interesar
    Comentarios
    Back to Top