Mi cuenta
    'Mulán': Directora finalmente aclara si Mushu será reemplazado

    Es tiempo de poner las cartas sobre la mesa y saber de una vez por todas si el queridísimo dragón forma parte de la película.

    El esperado estreno de Mulán está cada vez más cerca (27 de marzo) y la necesidad por conocer hasta el mínimo detalle alrededor de la nueva adaptación live-action de Disney es tan grande que Niki Caro, directora de la cinta, decidió aclarar de una vez por todas uno de los temas que más revuelo han causado: ¿Mushu forma parte de la película?

    La especulación incrementó tras el primer avance oficial de la cinta, que muestra una asombrosa ave fénix, lo que muchos interpretaron como la sustitución del carismático dragón interpretado en su versión original por Eddie Murphy y en español latino por el irreverente Eugenio Derbez, ¿comienzas a sentir cómo llega poco a poco la nostalgia a tu cuerpo?

    Continuemos, recientemente Caro dio las siguientes declaraciones a Fotogramas en las que fue contundente y no dejó espacio alguno para más especulaciones: “creo que todos podemos apreciar que Mushu es insustituible. Ya sabes, el clásico animado se destaca por sí solo en ese sentido…”

    En esta película hay una criatura representativa, una representación espiritual de los antepasados, y más particularmente de la relación de Mulán con su padre. ¿Pero una actualización de Mushu? No.”

    De acuerdo con palabras de la misma directora, Mushu ha quedado oficialmente fuera de la película; lo sabemos, es algo que nos entristece, basta que echemos un vistazo al clásico animado de 1998 para notar que este pequeño personaje no sólo es clave en la historia, realmente se roba por momentos la cinta; es maravilloso.

    ¿Entonces el ave fénix del tráiler es el nuevo compañero de Mulán al estilo Mushu? Esto también fue respondido por Caro, explicación que se remonta a la antigua cultura china: “entonces, en la mano izquierda y derecha del emperador hay un dragón. El dragón es representativo de lo masculino y el fénix de lo femenino. En una película, en una historia que explora tanto la fluidez de género, pensé que esa era una manera realmente agradable y apropiada de hacerlo.”

    Manteniéndonos apegados a las declaraciones de Caro, el ave fénix no sustituye a Mushu, es muy probable que mantenga una relación totalmente alejada a lo que conocemos. Además bien lo dijo Caro, se trata en mayor medida de un simbolismo que profundiza la feminidad en la historia y no precisamente del compañero inseparable de aventuras de la joven guerrera.

    Es bien conocido que esta versión de Mulán se aleja en muchos aspectos de lo que vimos en la cinta animada, sumando que Mushu no estará en la película y que el ave fénix es más un símbolo que acompañará a la decidida joven, ¿habrá siquiera algún guiño que nos refiera al clásico de Disney?

    Con la secuencia de la casamentera de la animación hemos sido muy, muy fieles a esa idea. Y esa es la única vez que ves a Mulán realmente vestida de una manera muy femenina, porque todos sus otros trajes de adolescente son los de una chica a la que le gusta montar a caballo o que le gusta jugar al balón y no son tan femeninos.”

    De este modo Niki Caro ha terminado con las especulaciones alrededor del elocuente Mushu, el ave fénix y de paso la fidelidad al clásico animado de 1998. Aun así no debes perder esperanza alguna, los últimos live-action de Disney se han hecho de gran reputación, además Mulán tuvo un presupuesto estimado de US$150 millones, esto la coloca como uno de los remakes más caros para la Casa del Ratón, por ello podremos esperar una destacada propuesta visual.

    facebook Tweet
    Te puede interesar
    Comentarios
    Back to Top