Mi cuenta
    Los Premios César serían boicoteados por acusaciones a Roman Polanski

    Las graves acusaciones por violación que ha enfrentado el cineasta polaco desde 1977 le han colocado nuevamente en el foco público.

    El próximo 28 de febrero se llevará a cabo la 45 entrega de los Premios César, los reconocimientos más importantes de la academia francesa (digamos que son los Oscar de Francia), sin embargo, ahora mismo se encuentran ante un potencial boicot debido a las 12 nominaciones que ha recibido An Officer and a Spy, la cinta más reciente del cineasta franco-polaco Roman Polanski (El pianista).

    La historia que ha seguido a Polanski desde 1977 es a través de un oscuro escenario debido a las múltiples acusaciones que ha recibido por violación; inclusive esto le llevó a salir de Estados Unidos tras aceptar legalmente el ataque sexual a una niña de 13 años, razón por la que no ha vuelto a pisar aquel país y ha sido acusado constantemente por organizaciones feministas del mundo.

    A esto se le suman la reciente acusación de la fotógrafa Valentine Monnier en noviembre pasado, justo antes del lanzamiento oficial de An Officer and a Spy; Monnier confesó que Polanski abusó de ella cuando tenía 18 años y era modelo y actriz. Esto sucedió en una estación de esquí en Suiza, argumentando que el cineasta intentó darle una pastilla y forcejeó con ella en su propio chalet ubicado en la localidad de Gstaad.

    Tras las recientes nominaciones que incluyen Mejor película, Mejor director y Mejor actor, la Academia de Cine de Francia presidida por Alain Terzian, ha enfrentado duras crítica por parte de la organización feminista: Osez le féminisme, la cual ha comenzado un movimiento en redes sociales utilizando los hashtags: #BoycottPOLANSKI y #Pedófiloy argumentando que las 12 nominaciones que goza An Officer and a Spy sólo demuestran la lejanía de la academia francesa con el movimiento Me Too y avergüenzan la industrial cinematográfica de aquel país, señalando que el reconocimiento la cinta más reciente de Polanski equivale a “silenciar a las víctimas”.

    En uno de los más recientes mensajes publicados en redes sociales por parte de Osez le féminisme, se lee lo siguiente: “si violar es un arte, ¡dale a Polanski todos los Césares. 12 nominaciones para la película "J'accuse" de POLANSKI! ¡12 como la cantidad de mujeres que lo acusan de violación! Vergüenza. Al animar a un pedófilo violador huyendo, silenciamos a las víctimas. #MeToo.”

    Por el momento la Academia de las Artes y Técnicas del Cine de Francia, responsables de organizar los Premios César, no se ha referido al respecto y todo indica que la ceremonia de premiación se realizará con normalidad, sin embargo, las protestas en redes sociales en contra de Roman Polanski han sido tan grandes que existe la posibilidad de guiños o discursos relacionados al complejo tema que rodea al polémico cineasta.

    facebook Tweet
    Te puede interesar
    Comentarios
    Back to Top