Calificar películas
Mi SensaCine
    'Narcos: México 2': Conoce a la primera mujer en dirigir episodios de la serie
    Por Uriel Linares — 15 feb. 2020 a las 10:23
    facebook Tweet

    Sin duda la inclusión de género ha llegado a la producción de Netflix.

    La serie del momento tiene entre sus pilares más sólidos a la directora chilena Marcela Said, quien se encargó de llevar a buen puerto los capítulos 4 y 5, mismos que llevan por título Los túneles y Organización de Arellano Félix. Por supuesto con esta información tendrás una clara idea del camino narrativo que sigue Said en la segunda temporada de Narcos: México.

    El pasado de la directora y guionista le ha llevado a realizar múltiples documentales que han tenido gran aceptación en cualquier lugar donde se han presentado; el primer de ellos, Valparaíso, llegó después de haber viajado a Francia para tomar un máster en técnicas y lenguajes de medios en La Soborna de París.

     

    Esto continuó con el documental I Love Pinochet, mismo que fue apreciado en múltiples festivales de cine; pero fue hasta su transición a la ficción que su nombre tomó un notable impulso. Así sucedió con El Verano de los Peces Voladores, cinta que estuvo nominada al premio Directors' Fortnight en el Festival de Cannes. 

    Y fue por su última película, Los perros, por la que recibió la nominación como Mejor película iberoamericana en los prestigiosos premios Goya, sin dejar de mencionar que volvió a las costas azules de Francia por esta última producción. Ahora que tenemos este panorama podremos notar que justamente su trabajo en Narcos: México cae entre los hechos reales (al igual que un documental) debido a la veracidad de muchos acontecimientos aquí contados.

    Por otra parte la necesaria ficción que se requirió para adaptar unas cuantas anécdotas del narcotráfico en México para que pudiera contarse adecuadamente a través de las pantallas de Netflix. Si profundizamos un poco más, fue Said la encargada de introducir el icónico tema de los narco-túneles en la serie, elemento que hasta la actualidad está presente. Además presentar al ‘Chapo’ Guzmán creando su primer túnel es una referencia con la que millones conectarán inmediatamente.

    Es así como la cineasta chilena, Marcela Said, desarrolló un papel crucial para la segunda temporada del éxito de Netflix. Es necesario mencionar que Said es la única mujer que ha dirigido algunos episodios en las dos temporadas de Narcos: México; no debemos olvidar el crucial tema de la igualdad de género dentro del cine y la televisión, pero mientras esto sigue desarrollándose, debemos decir que Said tuvo un destacado trabajo en la serie del momento.

    facebook Tweet
    Te puede interesar
    Te recomendamos
    Comentarios
    Mostrar comentarios
    Back to Top