Mi cuenta
    'Love Me Not' la reinterpretación bíblica de Lluís Miñarro con actores mexicanos

    El prolífico cineasta catalán nos compartió en exclusiva su visión del mito de Salomé usado como discurso antibelicista.

    El director catalán Lluís Miñarro (Stella cadente) de 71 años es de uno de los cineastas y productores de la industria cinematográfica española e internacional más prolíficos. Su colaboración ha sido entrañable con artistas y autores, impulsando a gente apasionada por el arte, buscando no solo la financiación para largometrajes de ficción, documentales o cortos, sino poniéndose justo detrás de la cámara para empezar a contar sus propios relatos en contextos relevantes, discursos oportunos un poco fuera de lo convencional, pero con metas universales.

    Seis años después de su último filme como director regresa a la silla principal con una nueva propuesta titulada Love Me Not, gran parte rodada en México y con un elenco multiestelar encabezado por Luis Alberti, Hugo CatalánIngrid García Jonsson y la célebre y maravillosa actriz catalana Lola Dueñas. De hecho, esta es la segunda vez que Miñarro repite con Dueñas, ya que formó parte del elenco de Stella cadente, su anterior filme.

    Algo que resulta transparente y palpable es cierta comunicación y complicidad entre ambos filmes y particularmente con la actriz, quien más allá de volverse su musa es una conexión de sus trabajos. Las dos cintas hablan de cosas muy diferentes, pero a la vez dialogan de forma muy interesante: “Es el mismo universo creativo, pero exploran algo parecido. La primera habla más de la soledad y de refugiarse en uno mismo cuando no queda otra opción que gozar de la belleza y del fracaso político. Love Me Not es una película más seca y contemplativa, pero que aborda el deseo y lo que produce el fracaso de las relaciones amorosas,” menciona Miñarro en una entrevista que tuvimos con él.

    Respecto a su colaboración con Dueñas, nos compartió entusiasmado su vínculo con ella, ya que no solo es una amiga, sino una actriz que le permite experimentar mucho como cineasta. “En el caso de Lola Dueñas, es una actriz que me permite trabajar con ella desde la improvisación, es algo sumamente valioso…”

    Yo no entiendo el cine al pie de la letra de un guion, sino para tener la base de un rodaje. Lola aportaba mucho en la construcción de su personaje tanto en ‘Stella cadente’ como en ‘Love Me Not.’
    Cortesía Piano

    El director catalán se apartó varios años del ojo público debido al cierre de la empresa que dirigía llamada Eddie Saeta en 2015, pero este lustro sirvió como inspiración para regresar con un filme potente como este basado en el mito bíblico de Salomé, princesa que el día del cumpleaños del rey Herodes le realiza un baile que resulta tan del gusto de él, que le concede el deseo que quiera. Aconsejada por su madre, Salomé pide la cabeza de Juan el Bautista en una bandeja de plata, según los evangelios. Herodes lo decapita y se la entrega.

    Love Me Not se encuentra dividida en dos actos, por lo cual no puede huir de su naturaleza teatral. Comienza en una base militar al oriente en 2006 para después trasladarse a la época actual. Salomé aquí es un soldado que tras conocer a Yokanan (Oliver Laxe), un terrorista y profeta, sus cambios empiezan a ocurrir desde adentro, accediendo al juego del sexo, la seducción y sobre todo el amor.

    Para Miñarro hay muchos significados en Love Me Not: “A mí me servía la historia de Salomé como parábola sobre el deseo y el fracaso. El deseo contenido y esa sensualidad que recorre el filme. Todos los personajes tienen una relación equivocada con la persona que menos les conviene, lo cual es una alegoría infinita del fracaso. Salomé es un personaje muy denso en la biblia y me interesaba ubicarla en esta guerra fantasmagórica, latente que me permitía hablar sobre las afectaciones de la guerra…

    La guerra es lo que más nos evita el amor. Es la mayor transgresión en los seres humanos y evidencia como convierte a los individuos en unos salvajes.

    Rodada en Cardona, a un par de horas de Barcelona y en el desierto de Chihuahua y la Ciudad de México, Love Me Not ha tenido un largo viaje desde su estreno en el Festival de Cine de Rotterdam hasta que por fin llega cartelera mexicana. Miñarro la coescribió con Sergi Belbel y ha resultado un ejercicio sanador y retrospectivo para ambos. Lluís ha producido más de 40 largometrajes hasta ahora y ha trabajado con personalidades como Isabel Coixet, Albert Serra, Javier Rebollo, por decir algunos, aunque la experiencia como cineasta le ha dado otro plus complementario a su carrera como productor.

    Él mismo sabe que la industria cinematográfica independiente, tanto en su país como en el resto del mundo, se encuentra en un momento muy particular debido a la saturación de contenidos visuales: “No soy una persona pesimista y sería una mentira decir que no es difícil encontrar recursos económicos para levantar proyectos, particularmente en el nicho de autor. De pronto se ha perdido la centralidad, el glamour del consumo cultural ahora que el streaming se encuentra dominando gran parte de estos contenidos, aunque esta no deja de ser una ventana; las películas de bajo presupuesto tienen un lugar difícil en la búsqueda de la financiación.”

    Para Miñarro Love Me Not es muy emocional liberadora. El cineasta se encuentra trabajando en el guion de otro proyecto y lo define como una película coral, sin dejar de lado un documental sobre Irán que está produciendo y que a final del 2020 lo encontraremos en varios festivales. Mientras esperamos ver más su maravillosa visión y excelso trabajo podemos apreciar cómo el catalán es un apasionado del arte audiovisual, incansable en su lucha y preciso en sus palabras. Para él uno de los motivos para haberse inspirado en Love Me Not es el siguiente y que resuena no sólo a los amantes del cine, sino al ser humano en general:

    “Un discurso antibelicista para reafirmar que la guerra es lo que produce los mayores pesares y lo que más nos aleja de amar a nuestros semejantes. Es la mayor transgresión del orden natural no hay nadie que se salve en esta película, nunca fue esa la intención. Lo único que los salva es el amor, y el espectador podrá apreciarlo en la última toma. Es toda una catarsis.”

    Love Me Not ya está en cartelera mexicana.

    facebook Tweet
    Te puede interesar
    Comentarios
    Back to Top