Mi cuenta
    ¿Qué tanto afecta el coronavirus a las películas de Marvel?

    Después de tantos estrenos y rodajes pospuestos la agenda de Marvel podría sufrir y mucho.

    Los efectos del Covid-19 han dejado un parteaguas en la historia del entretenimiento, el cual tiene desde hace décadas a Hollywood como punto de origen, aquel mágico lugar donde surgen los blockbusters del Universo Cinematográfico de Marvel, pero podría estar en grandes problemas debido a las constantes postergaciones de estrenos y rodajes que ha sufrido su agenda.

    Para Marvel Studios es de vital importancia seguir un orden específico y estratégico con el cual deben ir lanzando sus producciones; después de una década sabemos de sus universos interconectados colocan algún easter-egg o referencia en cada una de sus películas. Y cómo olvidarnos de sus famosas escenas postcréditos, mismas que nos dan un emocionante adelanto de lo que podremos esperar en futuras entregas.

    Es por ello que el orden es pieza fundamental en el éxito mundial del MCU, sin embargo, el también conocido coronavirus ha cambiado las reglas del juego, por supuesto es un tema más relevante que una tanda de películas y series que llegarán a Disney+, estamos hablando de una pandemia que ha afectado al mundo. Eso está claro, pero no debemos olvidarnos de los efectos colaterales en la industria del séptimo arte.

    Dentro de la también llamada Fase Cuatro, la cinta que estuvo a punto de estrenarse de acuerdo a la fecha original fue Black Widow (1 de mayo), la cual nos mostraría una de las tantas aventuras que tuvo la agente Natasha Romanova (Scarlett Johansson) entre Capitán América: Civil War y Avengers: Infinity War. Además su tráiler final había incrementado las expectativas en la película gracias a su villano y la familia de Natasha, pero esto podría apagarse con el paso de los días.

    Por otra parte el ambicioso proyecto espacial de Marvel Studios tendría que reajustar su lanzamiento debido al efecto Black Widow, por supuesto nos referimos a The Eternals (6 de noviembre), cinta que presentará un nuevo grupo de poderosos personajes capaces de cambiar por siempre el destino del Planeta Tierra y entre el numero reparto se encuentra la actriz mexicana Salma Hayek.

    Y es justamente en este punto donde podemos encontrar los problemas: si cambias el estreno de una cinta existe la gran posibilidad de hacer lo mismo con la siguiente producción en la lista y luego la siguiente y la siguiente. Este efecto dominó cambiaría la estrategia de Marvel. Ahora mismo deben estar en su cuartel para encontrar el mejor espacio en el calendario, al mismo tiempo deben trabajar en conjunto con el resto de proyectos de Disney y tener en cuenta los cambios que otras distribuidoras como Warner Bros., Paramount o Sony Pictures tengan entre manos.

    ¿Y qué pasaría si estrenan primero las series para Disney+, finalmente no deben tocar ningún cine? Bueno, aquí otro inconveniente, esto por la primera razón que analizamos: su universo interconectado. Por supuesto sería más fácil si Falcon and the Winter Soldier o WandaVision pudieran retomar sus rodajes y estrenar cuanto antes, pero… el propio Kevin Feige, presidente de Marvel Studios, ha mencionado la gran importancia que hay entre las películas y series, sencillamente no puedes brincar el estreno de Black Widow y The Eternals.

    Conocemos de sobra el estilo del MCU, por ello tener en mente alguna pista o guiño para otras cintas o series es prácticamente un hecho, por ello nada se puede adelantar, pero sí se puede encimar y estratégicamente la Casa del Ratón deberá buscar la forma para mover inteligentemente sus fechas de estreno y buscar lo mejor para sus producciones. Y sólo para tenerlo claro es imposible pensar que una película de Marvel estrene en plataformas digitales, es tan grande su inversión que ni Disney+ podría reportar ganancias.

    Y no se trata de buscar un panorama pesimista para el MCU, pero cada movimiento tiene consecuencias, vale la pena pensar que su calendario de estrenos podría incluso sacudir lo planeado para 2021 y es aquí cuando Shang Chi y la leyenda de los 10 anillosDoctor Strange en el multiverso de la locura tendrán que esperar tanto que puedan terminar adecuadamente sus producciones y después ajustarse al efecto dominó de sus películas hermanas.

    Por el momento ni Disney ni cualquier otra compañía ha anunciado fechas para renovar su calendario de estreno con notables actualizaciones o reinicios de rodajes; claramente la situación ligada al coronavirus aún plantea un panorama incomprensible para la industria del entretenimiento. Sólo nos queda ser pacientes, acatar las recomendaciones para enfrentar dicha pandemia y estar atentos a las actualizaciones que podría comenzar a surgir en las próximas semanas o inclusive meses.

    facebook Tweet
    Te puede interesar
    Comentarios
    Back to Top