Mi cuenta
    Muere la mítica actriz Pilar Pellicer

    A los 82 años de edad, ha fallecido una de las mujeres de nuestro cine que bien supo romper tabúes participando en películas legendarias. Descanse en paz.

    Uriel Linares

    La actriz de televisión, teatro y cine mexicano Pilar Pellicer, quien este 2020 celebraba 60 años de carrera profesional ha fallecido, al parecer, por complicaciones por el coronavirus, según han reportado los medios locales. La Asociación Nacional de Interpretes, la ANDI, confirmó ya su defunción. Le sobrevive su hija y también actriz Ariane Pellicer. 

    Pilar nació en el entonces Distrito Federal el 12 de febrero de 1938 y es parte de una de las familias más respetadas de las artes. Su hermana Pina sigue siendo una de las biografías más comentadas del cine mexicanos por su trágico suicidio. Su tío era el afamado poeta y político Carlos Pellicer. Estudio filosofía y danza, pues ella quería ser bailarina, pero al acompañar a su hermana a un ensayo de poesía se dio cuenta de que quería dedicarse a la actuación. Estudió en México con los mejores maestros y también en Francia, tras obtener una beca, donde incluso hizo algo de teatro. 

    Comenzó como extra en varias películas a finales de los años 50, cuando la llamada época del Cine de Oro mexicano estaba concluyendo. Debutó en El vendedor de muñecas de 1955. Uno de sus primeros papeles es el bit en la película biográfica La vida de Agustín Lara de 1959. Ese mismo año trabajo junto con grandes mujeres de caracter como Marga López y Ofelia Guilmain en Nazarín, del cineasta español Luis BuñuelPedro Páramo fue su primer protagónico fue hasta 1967 como Susana San Juan. Por La choca de Emilio "El Indio" Fernández, ganó la Diosa de Plata, El Heraldo y el Ariel por su actuación de 1974. También se le recuerda por su gran papel de Santa, en Las Poquianchis de Felipe Cazals. Trabajó con directores de la talla de Arturo Ripstein, Juan José Gurrola y Alberto Isaac . Pocos saben que en 1996 se lanzó como director del cortometraje ¿Qué hora es? Su última participación en cine fue El ocaso del cazador, protagonizada por Hugo Stiglitz. Curiosamente también es la última cinta de Mario Almada.

    En televisión fue una presencia constante. Compartió créditos con María Félix en La constitución y fue parte de la exitosísima Muchachitas – entre muchas otras–, donde interpretó a la sobreprotectora Martha, su primer protagónico en las telenovelas. 

    El Festival Internacional de Cine de Guanajuato fue uno de los últimos eventos que le dio un merecido tributo en 2018 (foto de portada), donde recibió la Cruz de Plata y La Musa por su gran trayectoria. 

    Descanse en paz una de las actrices legendarias de nuestro cine y televisión. 

    facebook Tweet
    Te puede interesar
    Comentarios
    Back to Top