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    Festival de Guanajuato 2020: Nuevas medidas para ver películas en la próxima edición
    Por Carlos Gómez Iniesta — 16 may. 2020 a las 20:03
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    Con nuevas fechas, el Festival de Cine de Guanajuato, GIFF 2020, muestra que la pandemia no lo va a detener. Sarah Hoch, su directora, asegura estrenos de películas, cambios de sedes y nuevas reglas para continuar con su historia.

    El Festival Internacional de Cine de Guanajuato (GIFF, por sus siglas en inglés) avisó que por primera vez en 22 años de historia, el evento cambiaría de fecha debido a la emergencia sanitaria. Tras el anuncio del retraso del Festival de Guadalajara en marzo pasado, el GIFF se convierte en el segundo de los cuatro festivales grandes de México que es pospuesto por esta razón. Originalmente se iba a desarrollar del 17 al 26 de julio como lo anunciaron en enero cuando presentaron su nueva imagen, pero ahora se propone realizar del 18 al 27 de septiembre del 2020, tras lo dicho en un comunicado.

    El equipo reconoce que las nuevas fechas no están escritas en piedra, pues dependen de la situación nacional y la aprobación de las autoridades sanitarias para lograrlo. Mientras tanto, esta elección de fechas acompaña la reactivación turística de la región al realizarse entre las importantes celebraciones del Grito de Independencia y el máximo evento cultural del país: el Festival Cervantino: "Para el Festival de Guanajuato son las mejores fechas, las únicas, porque si no, ya después del Cervantino entraría en fechas de Morelia y Los Cabos y queremos ser respetuosos también para sus fechas", subraya la directora del GIFF, Sarah Hoch, al recordar que se habrán de meter cinco o seis festivales internacionales en el último trimestre del año.

    La directora del festival, Sarah Hoch, con la delegación de Filipinas, país invitado el año pasado.

    Junto con el cambio de fechas habrá que definir las nuevas reglas del juego tomando en cuenta los recortes de aforo en los venues, las medidas sanitarias y el miedo al contagio del público. De hecho, el GIFF tiene la grandísima oportunidad de ser el primero en mostrar cómo deberán de ser estos eventos en el futuro. Por el momento, estos son algunos de sus planes: "En San Miguel tendremos dos autocinemas, caben de 250 a 500 coches y bueno vas con la gente con quien has estado en cuarentena, entonces van dos, van cuatro, dependiendo, pero es obligatorio máscaras y demás. Sí queremos hacerlo muy retro muy divertido, con servicio a la ventana de bebidas, de botana. Esos son los permisos que dan ahora, para una audiencia de entre 500 y 1,000 personas que es un estimado que está bastante bien".

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    También proponen zonas especiales para picnic a sana distancia y complementar la presencia desde cualquier parte del mundo con estrenos, master classes y Q&A en su propia plataforma digital, GIFF TV. (Esto mismo se presenta como una opción segura, pues lo está haciendo Ambulante, lo hará FICUNAM con su gira y así planea hacerlo FERATUM con su propia página de streaming). De hecho, un 40% de la programación del GIFF podría ser online. Y así se prevén las cosas hasta que haya cura o una vacuna contra la COVID-19. Nada de eventos masivos, ni conciertos, ni auditorios llenos con casi 2 mil personas como llegó a suceder con las inauguraciones en el Auditorio del Estado, por ejemplo (cómo olvidar el lleno total en la premiere nacional de Amores perros en el 2000).

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    "Para GIFF es más fácil porque estamos en túneles, estamos en plazuelas, escalinatas... Desde que nacimos hemos estado así. Los primeros 13 años del GIFF no había salas de cine en San Miguel ni en Guanajuato, entonces desde que nacimos hemos tenido que acondicionar nuestros espacios y para nosotros es como normal, pero me preocupo por los eventos que sí se realicen siempre en salas de cine porque también el riesgo de contagio afecta su supervivencia y nada más tener el 25% de tu ingreso –por el recorte de aforo– pues es complicado. "

    El Ángela Peralta lleno en el GIFF. Pasará tiempo para volver a verlo así.

    A pesar del problema global, el GIFF asegura que tiene películas de estreno para hacer un festival de mes y medio si así lo quisieran. Juega a su favor que los cineastas también quieren espacios para estrenar sus filmes con público. "Nos han llovido películas. Nos han hablado películas que fueron seleccionados en varios festivales", confiesa la directora del Festival de Guanajuato. Ya suenan algunos títulos de Berlín y de Sundance (¿podría ser aquí el estreno nacional de Sin señas particulares o Me quedo contigo?). Confiesa que el homenajeado internacional –que en 2011 fue el ganador del Oscar Bong Joon-Ho– este año no podrá viajar por ser una persona mayor, pero que muchos otros invitados están puestos para venir en cuanto la restricciones de movimiento se suavicen en el mundo. "Algunos gringos dijeron: 'yo me subo en mi coche y manejo tres días para llegar para presentar mi peli en el autocinema, yo estoy ahí pase lo que pase'". El homenajeado y el país invitado será revelado en un par de semanas. La única pista que tenemos: Es un país exótico. 

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    En 2019, el GIFF se realizó con el 60% del presupuesto habitual debido a los recortes en los apoyos gubernamentales, aun así llegaron Gus Van Sant y Terry Gilliam. Si de por si la situación era difícil, este año se añade las afectaciones económicas derivadas de la pandemia, misma que ahora también pega gravemente al sector privado. ¿No es esto una tormenta perfecta? "No sé", responde Sarah contenta. "No lo quiero ver como tormenta. Lo quiero ver como una gran oportunidad, me encantan los retos, me encanta tener que reinventarnos, estamos viéndonos forzados a reinventarnos más de lo normal y sabes que es muy sano para nuestro lado cerebral creativo. Nos está forzando a crear y me gusta mucho". Es buen momento de recordar y hacer una buena metáfora de las bolsas del festival del año pasado que decían "PINCHE CRISIS" en letras grandes, pero cuando uno se acercaba, comprobaba que se podía leer: "Cada PINCHE CRÍSIS es una oportunidad". Así parece ser para el GIFF. 

    La divertida bolsa presentada en 2019

    SensaCine y BoxOffice Pro iniciaron una campaña internacional para mantener el espíritu y amor por las películas en las salas de cine. Amamos la experiencia cinematográfica como los más de 12 mil cinéfilos de todo el mundo que ya se inscribieron. Si quieres unirte aquí puedes conocer más de este movimiento y comparte tus experiencias con el hashtag #JuntosPorElCine. Además, te avisaremos cuando tu cine más cercano abra sus puertas. 

     

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