Mi cuenta
    'Ya no estoy aquí': A pesar del éxito de la película, el estreno en Netflix pone nervioso a su director

    La película ganadora en varios festivales al fin llega a Netflix convirtiéndose en una de las mejores opciones del cine mexicano actual en su catálogo. Estrenar ahí es un camino del que su director Fernando Frías está dispuesto a aprender.

    Ya no estoy aquí, película que ganó Mejor largometraje de ficción y el Premio del Público en el pasado Festival de Morelia, al fin se estrena comercialmente en nuestro país a través de la plataforma de streaming Netflix. La cinta fue ovacionada nacional e internacionalmente desde su estreno a finales de 2019, pero aún así hay algo que no deja tranquilo a Fernando Frías, su director, quien en entrevista exclusiva confiesa: "Estoy nervioso porque sin duda, siendo enteramente franco, yo crecí yendo al cine, en la pantalla grande y así es como concibes tu película. El planteamiento de la fotografía todo eso está pensado así. Pero para mí es algo que me pone muy nervioso porque por un lado el alcance sí es mucho mayor al público a nivel mundial, pero por otro, ¿cuál es la paciencia que va tenerle alguien para verla en su casa?". 

    La película retrata la vida de Ulises (Juan Daniel García), líder de una banda de jóvenes inmersos en el movimiento contracultural Kolombia de Monterrey. En el contexto histórico del pico de la violencia en Nuevo León a inicios de los 2010, la llegada de los Zetas hará que todos ellos cambien sus costumbres y que su protagonista tenga que emigrar a Nueva York. Ahí intentará encajar en un mundo dolorosamente ajeno a él. 

    Lee aquí la crítica de SensaCine

    La dificultad a la que el realizador se refiere va más allá de verla en un celular, una tablet o en una televisión como le sucedió a Tiempo compartido, que también llegó a Netflix tras obtener varios premios. Ya no estoy aquí no es una película que se alimente del shock ni que pesque al espectador a través de imágenes de violencia gráfica. Ni falta que le hace. Pero tampoco es una película contemplativa de esas que abundan entre autores. Más bien es un gran análisis de personaje sometido a la violencia de su contexto social y con un juego narrativo que la hace aún más interesante. De hecho valdrá la pena verla de nuevo para descubrir más simbolismos. "Hoy salió un artículo en una revista inglesa que decía que si la vuelves a ver le encuentras una nueva capa y luego otra", comenta el también director de la serie de HBO Los Espookys. "Y pues la verdad que sí. Por ejemplo, nadie sabe, pero el personaje que sale tomándole fotos en Nueva York cuando él recién llega es el mismísimo Humans of New York que tiene una cuenta en Instagram con millones de seguidores y hace pequeños documentales fotográficos de personas". 

    "A mí me gusta conectar con el espectador", agrega. "Me queda claro que ha sucedido porque tengo el recorrido de Morelia –donde enfrentó a pesos pesados como Mano de obra y Esto no es Berlín–. En el Cairo vi a la gente pararse, tengo el recorrido de Estonia, de Mar del Plata, de Argentina, de Peru donde la película a hecho mucho ruido en salas. Y sobre todo la proyección en Monterrey –donde la gente incluso la vio de pie porque no cabía nadie más–", recuerda con alegría una de las mejores funciones con público. 

    FICM 2019: 'Ya no estoy aquí': Cuando Los Zetas mataron la identidad

    Así es que con esa respuesta internacional habría poco que temer con el próximo estrenos en este formato, incluso la misma plataforma le ha ayudado a crear expectativa antes del estreno: "Netflix ha hecho mucho para hacer que la comunicación sea amplia. Ellos han podido universalizar algunas partes de la película para que el alcance sea mayor y pues en ese sentido no me queda más que confiar porque ellos son los que conocen a los usuarios y es una experiencia nueva y nada, hay que surfear esa ola, esperar que sea algo que venga increíble, pero si no, también aprender de ello y saber como van funcionando estos métodos de distribución y exhibición".

    Esperemos a ver el resultado, pero con la adición de Ya no estoy aquí, y la de la colombiana Monos, se robustece la presencia del cine latinoamericano más premiado en el catalogo de Netflix. Eso ya es estar de gane. 

    Ya no estoy aquí estrena este miércoles 27 de mayo a las 2am de la mañana tiempo de México. 

    FICM 2019: Lista completa de ganadores
    facebook Tweet
    Te puede interesar
    Comentarios
    Back to Top