Mi cuenta
    Autocinema Coyote, primer cine que reabre en México, ¿el inicio de la nueva normalidad?

    Con la reapertura de Autocinema Coyote regresan las funciones de cine para el público. En otros países esta fórmula ha sido exitosa y podría significar la nueva normalidad para la industria.

    “Los autocinemas eran algo romántico y del pasado, ahora por azares del destino se han convertido en la mejor forma de ver cine seguro", comenta el director y cofundador de Autocinema Coyote de México en 2011: Isaac Ezban. "Sigues teniendo lo mejor de dos mundos: por un lado la pantalla grande, la colectividad del público y al mismo tiempo tienes tu espacio privado donde puedes hablar, comer algo y sentirte como si estuvieras en la sala de tu casa.”

    La reapertura de las salas de cine en México está anunciada para el domingo 15 de junio según el gobierno federal, sin embrago, el Autocinema Coyote, por sus caracterizticas particulares de espacio abierto, ha podido lograr que la reapertura de una de sus sedes, la de Insurgente Sur, ocurra una semana y media antes con la función de El gran showman que será proyectada el miércoles 3 de junio. “Cuando anunciamos que cerrábamos la gente fue muy solidaria y ahora mismo que estamos reabriendo lo hemos percibido de la misma forma. Ahora que anunciamos las nuevas funciones, cada una de ellas está agotada y tenemos una gran responsabilidad sobre nuestros hombros para demostrar que somos un lugar seguro y vamos a cumplir con todas las medidas.” En los siguientes días tendrán funciones de ExterminioEntre navajas y secretos, y para cerrar la semana, la romántica La La Land: Una historia de amor. 

    15 fotos de cines icónicos de la Ciudad de México cerrados

    Las reglas de funcionamiento que seguirá Autocinema Coyote para convertirse en la forma más segura de disfrutar una película en público son claras:

    • No habrá venta de boletos en taquilla, sólo en línea.
    • Al llegar no se deberá bajar el cristal de la ventana para mostrar el boleto.
    • El servicio de cafetería funcionará y será únicamente directo al auto. No será necesario bajarse del mismo.
    • Los sanitarios estarán en servicio sólo para una persona a la vez.
    • Se invita a utilizar jabón y gel antibacterial.
    • Acatar las indicaciones del staff
    • Llevar cubrebocas.

    EL FUTURO INMEDIATO ES SIN ESPACIOS CERRADOS

    Con las medidas aplicadas aquí y probadas en otras partes del mundo como Alemania (que mostrará Parásitos y El show de terror de Rocky, así como algunas infantiles como La vida secreta de tus mascotas 2 y Hotel Transylvania 2), Corea del Sur (la nacional Beasts Clawing at Straws), Estados Unidos (con Trolls 2: World Tour, controversial por haber estrenado con éxito en plataformas digitales), Brasil (Jumanji: El siguiente nivel) y Uruguay (Bad Boys para siempre) abrieron autocinemas como alternativa de vuelta para los cinéfilos. Isaac tiene claro que la experiencia debe de ir más allá y ahora lo es todo. 

    “En épocas prepandemia el concepto era muy distinto, llegué a acudir a varios autocinemas en Estados Unidos y me di cuenta que no eran conceptos nuevos, eran negocios que llevan abiertos 30 años y los manejan los hijos de los primeros dueños; no se sienten enfocados en brindar una experiencia, se trata de proyectar una película y ya. Muchos de ellos no están en el centro de la ciudad, incluso si vas a la parte más cercana a la pantalla es oscuridad total y da miedo caminar por allí". Al mejorar esa experiencia, el también cineasta asegura que estos lugares no sólo tratarán de brindar reconfortantes funciones de cine, sino con el tiempo también podrán organizar conciertos y otro tipo de espectáculos que ahora son imposibles de realizar. Todo con sana distancia, obviamente.  

    'Batman: El caballero de la noche', 'Parásitos' y las películas que reabren los cines del mundo

    Ese regreso a la llamada “nueva normalidad” en otro tipo de eventos ya incluye los festivales de cine. El primer encuentro fílmico en México en implementarlo es el Festival Internacional de Cine de Guanajuato, el cual ha optado por el formato autocinema para parte de su programación (aquí puedes encontrar los detalles). “Sí, totalmente. Eventualmente regresaremos a la normalidad, pero en lo que eso pasa, sí creo que los festivales de cine van a encontrar una nueva forma en el concepto del autocinema, el cual era algo medio olvidado. Hemos estado en pláticas con Morelia, Los Cabos y Guanajuato para hacer colaboraciones con ellos de varias formas, todavía no está claro cómo serán estas alianzas, pero seguimos en contacto con ellos.” Esperemos más noticias. 

    De este modo mañana se abre un importante capítulo en la historia de los autocinemas en el país desde que se abrió el Autocinema Lomas el 2 de mayo de 1950. En la actualidad, el Coyote será la primera pantalla de cine que vea la luz oficialmente durante la pandemia. Quizá se convierta en una de las nuevas formas de disfrutar el cine como no lo habíamos contemplado ¿quién será el primero en hacer alguna alfombra roja con presencia de estrellas?¿Funciones de prensa? ¿Estrenos para plataformas de streaming? Y pensar que en nuestro país los autocinemas casi se extinguieron para siempre en los 90...

    Sólo el tiempo responderá si con esta situación volverán a florecer –como esta cadena que mantiene celosamente la sorpresa del estado donde tendrá su tercer sede–. La necesidad de reinventarnos y de volver a echar a andar la industria nos dará la respuesta más pronto de lo que pensamos.

    El regreso a los cines podría parecerse a una película de ciencia ficción

    facebook Tweet
    Te puede interesar
    Comentarios
    Back to Top