Mi cuenta
    'Ya no estoy aquí': Tras su éxito en Netflix, director revela siguiente película

    Tras el éxito de la película 'Ya no estoy aquí' en el catálogo de Netflix, el director Fernando Frías ya prepara su siguiente trabajo: 'No voy a pedirle a nadie que me crea', adaptación de la novela ganadora del premio Herralde.

    Ya no estoy aquí se convirtió rápidamente en un éxito al ser uno de los estrenos lanzados por Netflix a finales de mayo. Desde Roma de Alfonso Cuarón, estrenada en noviembre de 2018, no había una película de cine mexicano que llegara al primer lugar en la plataforma de streaming como lo hizo la más reciente ganadora del Festival de Morelia (foto). 

    Fernando Frías, director de Ya no estoy aquí, aprovecha la cuarentena impuesta en Nueva York, donde ahora vive, para concentrarse en su siguiente película. Se trata de la versión cinematográfica de la novela No voy a pedirle a nadie que me crea del escritor mexicano Juan Pablo Villalobos. "Es increíble, cómica. Ganó el premio Herradle en 2016 y la estoy adaptando para película", afirma contento. 

    'Ya no estoy aquí': Una de las mejores películas del cine mexicano actual ya está en el catálogo de Netflix

    No voy a pedirle a nadie que me crea trata de un mexicano aspirante a escritor que viaja a Barcelona donde pronto será involucrado en un negocio criminal que desata todo tipo de situaciones disparatadas al más puro estilo de una novela negra de humor... justo como la que le gustaría escribir al protagonista (que además se llama como el autor, Juan Pablo, convirtiéndose en una especie de alter-ego). Las críticas a esta publicación de Anagrama han sido muy positivas por sus situaciones rocambolescas y sus excentricos personajes entre los que además de los mexicanos y los mafiosos catalanes, también participan pelirrojas, perros, okupas italianos, pakistanies con negocios tapadera, una madre chantajista y demás personalidades estrafalarias. ¡Será una gozadera conocer a los actores de la película cuando estén seleccionados!

    Para el autor pareciera sólo haber alabanzas, pues los nombres de Proust, Kurt Vonnegut y hasta Buster Keaton aparecen cuando hablan de su obra. Por su parte, con esta adaptación Fernando Frías volver a retratar la penurias de la migración a otro país que ya retrató en Rezeta, su primer largometraje de ficción, y en aquella oda al movimiento Kolombia protagonizada por Juan Daniel García. Lo que sí será nuevo dentro de su filmografía será el uso de la comedia, género que sólo le hemos visto en su galardonado trabajo de televisión, Los Espookys

    'Ya no estoy aquí': Cómo ver el detrás de cámaras sorpresa en Netflix y más datos curiosos

    Por eso, aprovechamos para saber si también regresará a la anunciada segunda temporada de la serie de HBO: "Ahora me quiero enfocar en la tercer película que tengo porque Los Espookys son mucho movimiento con estar seis meses o más fuera, en Chile, y no sé. Creo que además es el proyecto, digamos, de los creadores, de los showrunners, escritores, protagonistas, productores. Me encantó hacer la primera temporada porque me tocó tirar la línea de todo, desde el casting de Bernardo Velasco que es el actor de Los Espookys y el director de casting de Ya no estoy aquí hasta la música y todo eso.

    "Ahora creo que es arriesgado pero está bueno también aventarse a buscar otros horizontes para contar nuevas historias. Siento que estoy en la posibilidad de hacerlo ahorita, me interesa seguir explorando más que solo eso...", asegura. "Es chistoso, es como cuando te hablan para la segunda parte de una película, imagina que me digan 'haz la segunda parte de Ya no estoy aquí…', hijole no sé".  

    Aún es incierto cuándo podría estar lista No voy a pedirle a nadie que me crea, pero esta pausa en el mundo ayuda. "Pues ahí voy escribiendo el guion, muy contento, avanzando", responde Fernando. "Ojalá pueda filmarlo, que no pasen tantos años como Ya no estoy aquí", remata (aquí puedes leer todo lo que pasó para que se levantara aquel proyecto). Esperamos fervientemente que así sea, pues desde que supimos del proyecto, se ha convertido en una de las películas mexicanas que más queremos ver en los próximos años. 

    La hoja de arena
    facebook Tweet
    Te puede interesar
    Comentarios
    Back to Top